Pasar al contenido principal

Redes regionales de Bibliomóviles

BIBLIOMÓVILES 2023

Los Bibliomóviles son medios de transporte acondicionados para ofrecer los servicios de una biblioteca pública en zonas apartadas. Mediante la planificación de rutas hacia comunidades que requieran el servicio, los Bibliomóviles realizan paradas periódicas (quincenales o mensuales) brindando sus servicios y fomentando la participación en sus actividades.

Los Bibliomóviles llevan en su interior libros, revistas y material didáctico, que se prestan a domicilio y que se selecciona cuidadosamente para responder a las necesidades e intereses de la comunidad y sus distintos perfiles. Además del préstamo a domicilio, se realizan instancias de fomento de la lectura y mediación cultural respondiendo a las necesidades de información, entretención, intercambio y formación de las comunidades que visitan, aspectos que los posicionan como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

Por su parte, las personas a cargo de los Bibliomóviles, poseen una alta vocación de servicio a la comunidad, comprendiendo sus necesidades y preferencias, siendo flexibles a la hora de adaptarse a los diferentes contextos de sus recorridos, gracias a su capacidad creativa desarrollan acciones culturales que les permiten brindar un buen servicio. Así, las bibliotecas móviles resultan fundamentales, ya que eliminan barreras geográficas y sociales, son un punto itinerante de encuentro para la comunidad, facilitando el acceso y generación de conocimiento en distintas áreas y por ende impactando en la vida de las comunidades que son beneficiarias.

En Chile existen más de 50 servicios de bibliotecas móviles, los que operan mediante diversos transportes. Camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y una avioneta, todos habilitados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones que atienden.

En el 2022 se cumplieron 10 años de la conformación de la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile, que busca apoyar y visibilizar los servicios activos, incorporar nuevos servicios y fomentar la articulación entre encargados de bibliomóviles, junto con potenciar y difundir los beneficios de los servicios móviles a las comunidades. 

Igualmente, desde 2016 se ha impulsado la creación y consolidación de Redes Regionales de Bibliomóviles. Actualmente en Chile hay 12 de ellas, que buscan planificar y desarrollar acciones conjuntas para compartir experiencias de gestión y fomento lector, desarrollar actividades y eventos para la comunidad en acción común, gestionar recursos en beneficio de la red, extender la cobertura de sus servicios, intercambiar experiencias para fortalecerse mutuamente y visibilizarla importancia e impacto territorial en su región.