Pasar al contenido principal

Fondos y Programas

pmi_2024.png

Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas PMI

El PMI entregará recursos a través de la presentación de proyectos destinados a solucionar carencias en infraestructura, mobiliario, equipos, como también en colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos, con la finalidad de maximizar los impactos culturales y de aprendizajes promovidos por las bibliotecas; favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios e incentivar que estos se entreguen en las mejores condiciones físicas, técnicas y de gestión a sus comunidades. Pueden postular todos los municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Serpat.

Son de interés para la Red de Bibliomóviles:

- Categoría Equipos y/o mobiliario que contempla fondos destinados a financiar la adquisición de computadoras, sistemas o equipos de amplificación, de audio y video, entre otros. Mobiliario y equipamiento como mesas, sillas, estanterías, telones para proyección, etc. No se contempla la compra de vehículos motorizados de ningún tipo; no obstante, podrán presentarse iniciativas para el acondicionamiento de vehículos o medios de transporte que presten servicios bibliotecarios. 

- Categoría Colecciones bibliográficas y/o recursos lúdicos y educativos para la adquisición de colecciones bibliográficas, material de apoyo en diversos formatos (audio, video, juegos, kamishibai y sus láminas, etc.)

Cada biblioteca puede postular hasta 2 categorías en el marco del mismo llamado a concurso. Cada proyecto se debe presentar por separado.

Estado: Convocatoria abierta

Fecha de inicio convocatoria 04/03/2024

Fecha de cierre convocatoria 23/04/2024

fdl

Fondo del Libro y la Lectura

El objetivo de este Fondo, creado por la Ley 19.227 de 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

Modalidad de Mejoramiento de espacios de lectura (infraestructura y equipamiento de bibliotecas y bibliomóvil): Incluye el financiamiento para la adquisición, implementación o reparación de bibliomóviles y bibliolanchas que facilitan acceso a la lectura y a los libros en zonas apartadas.

Modalidad de Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral en espacios culturales, de lectura y educativos: Submodalidad de Iniciativas de fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral, Submodalidad de Desarrollo de capacidades de mediación de la Lectura, la Escritura y la Comunicación Oral y Submodalidad de Fomento de colecciones bibliográficas.

Para postular a este fondo, debes completar tu Perfil Cultura desde la página web de Fondos Cultura.

iber

Ayudas Iberbibliotecas

El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todas las personas sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas de la que Chile es parte, representado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El programa busca fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas sobre bibliotecas en países y ciudades miembros y fortalecer el trabajo de las bibliotecas por las comunidades para lo cual realiza anualmente una Convocatoria de Ayudas dirigida a bibliotecas públicas y comunitarias en diferentes categorías:

  • Proyectos innovadores vinculados a la transformación social en los procesos bibliotecarios
  • Proyectos para fortalecer redes y sistemas de bibliotecas nacionales, regionales o de ciudades
  • Proyectos de planificación y desarrollo de servicios de extensión bibliotecaria, entre otros.
fndr

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

Es un programa de inversiones públicas, a través del cual, el Gobierno Central transfiere recursos a regiones para el desarrollo de acciones en los distintos ámbitos de desarrollo social, económico y cultural de la Región con el objeto de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo.

Estos fondos permiten financiar todo tipo de iniciativas de infraestructura social, estudios y programas de los sectores de inversión pública establecidos en la legislación vigente, que permitan solucionar necesidades de carácter general.

La postulación está abierta de forma permanente en los gobiernos regionales a la que pueden acceder las municipalidades y organismos públicos. Cada postulación puede contener una o varias unidades técnicas y fuentes financieras.

rse

Aportes privados (RSE) o municipales

En menor medida, algunos bibliomóviles de la Red Nacional de Bibliomóviles de Chile han sido adquiridos y equipados con aportes privados a través de programas impulsados por sus fundaciones. 

Otros, se han adquirido con aportes de los municipios..