Región de Los Ríos

Escolares de Paillaco celebran la llegada de su nuevo Bibliomóvil

Bibliomóvil Paillaco Nuevo

Bibliomóvil Paillaco Nuevo

Con la presentación de un show artístico niños y niñas de la escuela rural El Naranjo se inauguró un nuevo bibliomóvil que busca acercar la lectura y potenciar el acceso a nuevos conocimientos a las comunidades de los sectores rurales de la comuna de Paillaco.

22/09/2016

Fuente: Bibliomóviles

Catorce escuelas rurales serán beneficiadas con la adquisición de una camioneta para efectuar la tarea de bibliomóvil. La inversión fue posible gracias a la postulación que hizo la Corporación Cultural de Paillaco al Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes. Este es el bibliomóvil número diez que funciona actualmente en la región de Los Ríos, con el objetivo de acercar el acceso a los libros y potenciar el intercambio cultural en los sectores más aislados de la comuna. Además del préstamo de libros, la persona a cargo de bibliomóvil desarrollará actividades de fomento lector como cuentacuentos o lectura en voz alta usando teatrillo «kamishibai».

«Los colegios estaban esperando este nexo con la Biblioteca, para acercar la lectura y el trabajo interactivo en ambientes que puedan contribuir a mejorar los conocimientos y, ayudar también, a la metodología de los profesores. Para nosotros es fundamental este Bibliomóvil», señaló entusiasta, Juan Vásquez, gerente de la Corporación Cultural de Paillaco, durante la celebración que se llevó a cabo en la escuela rural El Naranjo.

En la ceremonia de inauguración del vehículo los quince niños que acuden a la escuela unidocente realizaron una representación del cuento Blanca Nieves y cantaron una canción inédita. VER GALERIA

La celebración contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías; María José Martínez, de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos; la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes; concejales de la comuna, además de estudiantes de la escuela Country School y vecinos de la comunidad de El Naranjo - Santa Filomena.

«Esta nueva herramienta nos permite acercar los libros, el arte y la cultura a las comunidades rurales. Siempre el acceso a bibliotecas o la cantidad de libros adecuados es más complicado para el mundo campesino. Me parece un tema esencial en la formación de niños y niñas que tengamos a disposición libros, nueva literatura y tendencias».

Juan Vásquez finalmente agradeció la colaboración y apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, quienes continuamente efectúan capacitaciones al equipo de gestión de la Biblioteca de Paillaco.

La opinión de niños y niñas

Joaquín Arratia es estudiante de quinto básico en la escuela rural El Naranjo. Saca en promedio tres libros al mes de la biblioteca de la escuela: «Es bueno tener libros porque se puede leer harto. Uno aprende y mejora su lectura», cuenta.

Como él, Benjamin Lewin (6 años) también disfruta de la lectura, pero no tiene libros en su casa. El único acceso a ellos es a través del colegio y ahora desde el Bibliomóvil, por eso, esta nueva herramienta le parece «genial».

Recursos adicionales

readspeaker