Pasar al contenido principal

Escolares de Paillaco celebran la llegada de su nuevo Bibliomóvil

Región de Los Ríos

Escolares de Paillaco celebran la llegada de su nuevo Bibliomóvil

Publicado el 22/09/2016
Escolares de Paillaco celebran la llegada de su nuevo Bibliomóvil
Con la presentación de un show artístico niños y niñas de la escuela rural El Naranjo se inauguró un nuevo bibliomóvil que busca acercar la lectura y potenciar el acceso a nuevos conocimientos a las comunidades de los sectores rurales de la comuna de Paillaco.

Catorce escuelas rurales serán beneficiadas con la adquisición de una camioneta para efectuar la tarea de bibliomóvil. La inversión fue posible gracias a la postulación que hizo la Corporación Cultural de Paillaco al Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes. Este es el bibliomóvil número diez que funciona actualmente en la región de Los Ríos, con el objetivo de acercar el acceso a los libros y potenciar el intercambio cultural en los sectores más aislados de la comuna. Además del préstamo de libros, la persona a cargo de bibliomóvil desarrollará actividades de fomento lector como cuentacuentos o lectura en voz alta usando teatrillo «kamishibai».

«Los colegios estaban esperando este nexo con la Biblioteca, para acercar la lectura y el trabajo interactivo en ambientes que puedan contribuir a mejorar los conocimientos y, ayudar también, a la metodología de los profesores. Para nosotros es fundamental este Bibliomóvil», señaló entusiasta, Juan Vásquez, gerente de la Corporación Cultural de Paillaco, durante la celebración que se llevó a cabo en la escuela rural El Naranjo.

En la ceremonia de inauguración del vehículo los quince niños que acuden a la escuela unidocente realizaron una representación del cuento Blanca Nieves y cantaron una canción inédita. VER GALERIA

La celebración contó con la presencia de la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías; María José Martínez, de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos; la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes; concejales de la comuna, además de estudiantes de la escuela Country School y vecinos de la comunidad de El Naranjo - Santa Filomena.

«Esta nueva herramienta nos permite acercar los libros, el arte y la cultura a las comunidades rurales. Siempre el acceso a bibliotecas o la cantidad de libros adecuados es más complicado para el mundo campesino. Me parece un tema esencial en la formación de niños y niñas que tengamos a disposición libros, nueva literatura y tendencias».

Juan Vásquez finalmente agradeció la colaboración y apoyo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, quienes continuamente efectúan capacitaciones al equipo de gestión de la Biblioteca de Paillaco.

La opinión de niños y niñas

Joaquín Arratia es estudiante de quinto básico en la escuela rural El Naranjo. Saca en promedio tres libros al mes de la biblioteca de la escuela: «Es bueno tener libros porque se puede leer harto. Uno aprende y mejora su lectura», cuenta.

Como él, Benjamin Lewin (6 años) también disfruta de la lectura, pero no tiene libros en su casa. El único acceso a ellos es a través del colegio y ahora desde el Bibliomóvil, por eso, esta nueva herramienta le parece «genial».