Pasar al contenido principal

Río Hurtado pronto tendrá el segundo bibliomóvil de la Región de Coquimbo

En localidad de Serón

Río Hurtado pronto tendrá el segundo bibliomóvil de la Región de Coquimbo

Publicado el 15/05/2014
BIBLIOMÓVIL RÍO HURTADO
La biblioteca de la comuna de Río Hurtado, en la provincia del Limarí, ganó fondo del libro para tener bibliomóvil que complementará su trabajo. Transformándose en el segundo servicio móvil bibliotecario existente en la Región de Coquimbo.

.

La provincia del Limarí en la Región de Coquimbo pronto tendrá su segundo bibliomóvil. La noticia proviene desde la comuna de Río Hurtado específicamente desde la biblioteca comunal ubicada en la localidad de Serón.

Cabe destacar que en la Región de Coquimbo hasta la fecha el único bibliobús existente es el Dibamóvil de Ovalle que atiende a la provincia del Limarí desde hace ya 18 años. Sin embargo, este nuevo bibliomóvil será de dependencia de la Municipalidad de Río Hurtado, una de las cinco comunas que posee la provincia del Limarí y una de las zonas con mayor dispersión y ruralidad de la región.

La encargada de la biblioteca de Río Hurtado, Jaqueline Gutierrez, nos cuenta el por qué de esta iniciativa. "Esta idea nace principalmente por la extrema dispersión que posee la comuna de Río Hurtado". También la directora de la biblioteca de Serón nos menciona que en salidas a terreno con el municipio detectó la gran necesidad que tiene la comunidad de tener servicios bibliotecarios en terreno, principalmente porque la ubicación de la biblioteca está distante de la comunidad la que es principalmente rural.

Aclara que la idea no ha sido de fácil concreción, pero con mucho esfuerzo ha conseguido ganarse el Fondo del Libro del Consejo de Cultura y las Artes, por cerca de 12 millones de pesos, lo que le permitirá adquirir por medio del municipio una furgoneta que llevará la biblioteca a las zonas más apartadas de la comuna y que no son cubiertas por su biblioteca.

El proyecto actualmente se encuentra en proceso de licitación del vehículo y además ella ha postulado desde la biblioteca a un proyecto para la implementación de la furgoneta. "Mi sueño es dotarla de un televisor para exhibir material documental, mesas y sillas plegables y también un computador conectado a Aleph para poder hacer los préstamos de libros en linea".

De acuerdo a la directora, el bibliomóvil según sus cálculos podría estar operando a mediados de año y de esa manera llevar las lecturas a los rincones más apartados de la comuna de Río Hurtado. De esa manera poco a poco los servicios móviles y los lectores ganan terreno en la provincia del Limarí marcada por la ruralidad y la dispersión geográfica.