Réplicas de esculturas icónicas se exhiben en recorridos del Bibliomóvil del Limarí
Acompañado de una exposición con réplicas en 3D del arte universal, el Bibliomóvil del Limarí desarrollará su itinerario a contar de mediados del mes de junio. Se trata de una exhibición del Museo de Arte Escultórico Itinerante de Impresión en 3D (MAEII3D), de la ciudad de Ovalle.
El MAEII3D es una iniciativa de dos jóvenes emprendedores, Marcelo Arenas y Natalia Sánchez quienes idearon este proyecto con el objetivo de acercar el arte de la escultura a las personas, siendo una barrera la distancia en que estas obras originales se encuentran.
La exhibición con el bibliomóvil reune 10 piezas. Las obras fueron creadas en un bioplástico producido a partir de la fermentación de una fuente de carbohidratos como el almidón de maíz o la caña de azúcar. Dicho material se compone a base de recursos renovables, a diferencia de otros elementos de la industria hechos a base de petróleo. Siendo además de una exhibición que busca acercar el patrimonio, una expresión ecológica.
El recorrido que MAEII3D hará con el bibliomóvil se extenderá durante varios meses incluyendo dos puntos del itinerario del servicio sobre ruedas por mes. Siendo la plaza de Ovalle (19 de junio) el primer lugar en ser visitado. En dicha ocasión los creadores de la exposición acompañarán la muestra para explicar los alcances y detalles de cada obra a quien visite la plaza. También en este primer mes visitarán la escuela Marcos Pizarro de San Julián en donde presentarán su trabajo a los alumnos del recinto.
Las obras a ser expuestas son: Venus de Willendorf (27.500 y 25.000 a. C.) , Nefertiti (Tutmose, 1.345 a. C.), Laooconte y sus hijos (Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas, 323 a.C. – 31 d.C.), Victoria de Samotracia (período helenístico, 190 a.C.), Baco (Miguel Ángel Buonarroti, 1.496-1.497), El busto de Medusa de Gian Lorenzo Bernini (circa 1.640), El Beso (Auguste Rodin, 1881), Felino recostado (Cultura Náhuatl), Porta incienso ritual (cultura Náhuatl) y la estatua de Gudea Sedente (sumerio, 2.120 a.C.).
Las siguientes fechas en que esta muestra acompañará al bibliomóvil se irán informando a través de las cuentas de Instagram @museolimari y @maeii3d.
Réplicas de esculturas
La práctica de desarrollar réplicas de grandes obras clásicas para acercarlas a públicos de otras latitudes no es una novedad en el mundo ni en nuestro país. En Chile existió el llamado Museo de Copias de Alberto Mackenna y que exhibía réplicas de esculturas clásicas. El museo aparece como proyecto por primera vez en 1899. Se basaba en el arte imitativo que reproduce las grandes obras de la Antigüedad clásica, el Renacimiento e, incluso, de los artistas del siglo XIX. La finalidad de estas esculturas (provenientes de los talleres de calco y vaciado más importantes de Europa o de museos como el Louvre) era completar y extender la educación y el sentido estético de los artistas chilenos en la Academia de Pintura y el Curso de Escultura, acorde al programa modernizador del período.
Actualmente seis esculturas de mármol pertenecientes a ese antiguo proyecto se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes.