Pasar al contenido principal

Red Regional de Bibliomóviles fortalece su trabajo conjunto

Región de Los Ríos

Red Regional de Bibliomóviles fortalece su trabajo conjunto

Publicado el 14/08/2019
Miembros de la Red Regional de Bibliomóviles de Los Ríos reunidos en la Biblioteca Pública Municipal de Valdivia (agosto 2019)
Miembros de la Red Regional de Bibliomóviles de Los Ríos reunidos en la Biblioteca Pública Municipal de Valdivia (agosto 2019)
En el mes de Agosto se realizó la reunión bimensual, donde los responsables de Bibliomóviles de la región de Los Ríos pudieron conocer una aproximación para mediar el libro informativo, reforzar su trabajo de difusión en terreno y afinar los preparativos para el Día del Bibliomóvil de Chile, a realizarse en el mes de octubre.

Como ya es tradición, cada dos meses la Red Regional de Bibliomóviles de Los Ríos se reúne para compartir experiencias, intercambiar buenas prácticas, reforzar el trabajo técnico y conocer iniciativas ligadas al fomento lector. Durante el mes de agosto la reunión se realizó en dependencias de la Biblioteca Pública Camilo Henríquez de Valdivia.

La jornada comenzó con la presentación de la artista visual e ilustradora científica Isabel Guerrero, quien se encuentra cursando un Magíster en Comunicación en la Universidad Austral de Chile, y que está llevando adelante una investigación a nivel regional titulada "Explorando los saberes y creencias de mediadores de lectura acerca de los libros informativos para niños, niñas y jóvenes". En ese sentido, las y los integrantes de la Red Regional de Bibliomóviles participaron como informantes, contestando un cuestionario sobre el uso y conocimiento de los libros informativos.

Posteriormente se desarrolló un conversatorio sobre el libro informativo y sus usos para la mediación. Fue una enriquecedora instancia de profundización en torno a este tipo de material, que está presente en las bibliotecas públicas y bibliomóviles, y cómo se puede fomentar su uso de una manera distinta a través de la mediación lectora. Pudieron redescubrir libros infantiles y juveniles relacionados a la ciencia, naturaleza, deporte, gastronomía y ciencias sociales y cómo también se puede generar un acercarcamiento de forma lúdica y entretenida.

Respecto a materias propias del bibliomóvil y para potenciar su labor, se hizo una reflexión colectiva en torno a cómo poder optimizar tiempos para difundir su quehacer ya sea a través de sus redes sociales como también al uso del sitio web www.bibliomoviles.gob.cl, una plataforma que permite visibilizar su rol de democratizar el acceso al libro, la lectura y la cultura en sectores rurales.

Finalmente, esta reunión fue una instancia para ir afinando los preparativos de lo que será la celebración del Día del Bibliomóvil de Chile a realizarse el 16 de octubre, con celebraciones en todo el país, y en especial en la comuna de Futrono, donde se realizará un encuentro regional con motivo de esta celebración. ¡Habrá muchas sorpresas para ese día!

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura