Pasar al contenido principal

Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas abre su convocatoria 2023

Con importante aumento de fondos

Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas abre su convocatoria 2023

Publicado el 29/03/2023
PMI 2023
Los recintos bibliotecarios en convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, podrán postular a los fondos que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hasta el 10 de mayo, con proyectos de mejora en las categorías de infraestructura, mobiliario, equipos y colecciones bibliográficas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), abrió este miércoles 29 de marzo la convocatoria 2023 para los fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI). Para este año, la convocatoria considera un presupuesto total de $700.403.000, más de 100 millones de pesos más que la anterior.

El llamado está dirigido a las bibliotecas públicas del país que mantengan convenio vigente con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), y que requieran financiamiento para proyectos destinados a mejorar condiciones de infraestructura, mobiliario, equipos y colecciones bibliográficas.

La directora del Serpat, Nélida Pozo Judo, explicó que el objetivo de estos fondos concursables es ir en ayuda de las bibliotecas públicas del país que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo. «Son recursos que permiten subsanar carencias de estos establecimientos, para maximizar su impacto cultural en las comunidades», dijo la directora.

Por su parte, la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), Paula Larraín, dijo que «queremos extender la invitación a los municipios y a las y los encargados de bibliotecas públicas, a hacer suya la tarea de promoción de sus espacios y recintos, a través de la presentación de proyectos de mejoras que van en directo beneficio de las personas usuarias».

En sus 11 años de existencia, este Programa ha financiado 430 proyectos, en más de 250 comunas del país por un monto que supera los 6 mil millones de pesos, transformándose en el fondo concursable de mayor relevancia para las bibliotecas, seguido del Fondo del Libro y la Lectura (nacional) e Iberbibliotecas (internacional).

¿Cómo postular?

Al igual que el año anterior, la postulación a este fondo es íntegramente en línea, a través del portal fondos.gob.cl. En la web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (bibliotecaspublicas.gob.cl) se encuentran publicadas las bases y la información necesaria para poder postular, con fecha límite el 10 de mayo de 2023, a las 23:59 horas.

En 2022 se seleccionaron 37 iniciativas que beneficiaron a bibliotecas de las regiones de Coquimbo (1), Valparaíso (10), Metropolitana (6), O’Higgins (5), Maule (2), Ñuble (5), La Araucanía (3), Los Ríos (2) y Los Lagos (3), con una inversión que superó los 598 millones de pesos.

Entre los proyectos ejecutados y finalizados en 2022 destacan la reapertura de la Biblioteca Pública de Palmilla, en la región de O’Higgins; la reinauguración de Biblioteca Pública La Faena de Peñalolén, en la Región Metropolitana; y la puesta en marcha del Bibliomóvil de Torres del Paine, en Magallanes.

Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas