Pasar al contenido principal

Nuevo comité nacional de bibliomóviles fija desafíos para la Red

Se fortalece la Red de Bibliomóviles de Chile

Nuevo comité nacional de bibliomóviles fija desafíos para la Red

Publicado el 03/07/2015
Nuevo comité nacional de bibliomóviles fija desafíos para la Red
El nuevo comité es integrado por Julia Sánchez (Biblioteca de Santiago), Edith Chanqueo (Bibliomóvil Padre Las Casas), Alfredo Fica (Bibliomóvil Coyhaique), Ivan Reinoso (Bibliomóvil Valdivia), Carlos Mendiboure (Bibliomóvil Lebu) y Rodrigo Araya (Dibamóvil de Ovalle).

En la ciudad de Santiago sesionó el nuevo Comité Nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile con el objetivo de fijar desafíos futuros de sus representados y esbozar el nuevo Encuentro de Bibliomóviles a desarrollarse el próximo año.

De esta manera comenzó el trabajo este nuevo comité integrado por seis miembros, tres de los cuales provienen de las regiones con mayor cantidad de bibliomóviles en operación. Es el caso de la Región del Bio Bio (13 vehículos), Los Ríos (9 vehículos) y Araucanía (4 vehículos). Lo que confiere mayor representatividad de la realidad de estos servicios móviles nacionales y además integrar a servicios municipales que conforma prácticamente el 90% de los móviles chilenos.

El nuevo comité es integrado por: Julia Sánchez, encargada de los bibliomóviles de la Biblioteca de Santiago, Edith Chanqueo, bibliomóvil Padre Las Casas (Reg Araucanía), Alfredo Fica, bibliomóvil Coyhaique (Reg Aysén), Ivan Reinoso, Bibliomóvil Valdivia (Reg. Los Ríos), Carlos Mendiboure, encargado bibliomóvil Lebu (Reg de Bio Bio) y Rodrigo Araya, encargado Dibamóvil de Ovalle (Reg. Coquimbo).

El trabajo que se desarrolló los días 1 y 2 de julio también contó con la presencia del Director de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Gonzalo Oyarzún quien destacó la tarea que enfrentan los bibliomóviles nacionales y el aporte que ellos desarrollan en regiones llevando las lecturas a los rincones más difíciles y además favoreciendo el derecho a la lectura en nuestro país.

Dentro de las tareas desarrolladas por el grupo de profesionales de los bibliomóviles se consideró establecer los primeros lineamientos a forjar un estándar de los servicios móviles chilenos en base a sus características y establecer un bosquejo de las líneas en las que girará el nuevo encuentro de bibliomóviles en su tercera versión. Así como una batería de iniciativas tendientes a dar mayor difusión a la tarea de éste tipo de servicios en nuestro país.

También destacó el trabajo y los nuevos desafíos que encaró el Comité el encargado de fomento lector de la Dibam, Alvaro Soffia Serrano, quien junto a su equipo de profesionales convocaron a éste jornada de trabajo conjunto.

Cabe destacar que la Red de Bibliomóviles de Chile integrada por cincuenta servicios posee la característica de haber sido fundada desde la institucionalidad del Estado de Chile a diferencia de otras experiencias de organizaciones que son independientes.