Pasar al contenido principal

Ñuble celebra el Día del Bibliomóvil con caravana hasta Coelemu

Ñuble celebra el Día del Bibliomóvil con caravana hasta Coelemu

Publicado el 20/10/2022
Día del Bibliomóvil 2022
Actividad organizada por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Dirección Regional de Ñuble del Servicio del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Coelemu
Desde Chillán, Yungay, San Nicolás y Quillón hasta Coelemu se trasladaron las bibliotecas móviles de la región de Ñuble para celebrar 10 años del trabajo en red, coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural. Los festejos se realizaron en la Plaza de Armas de la comuna del Valle del Itata con una feria con exhibición de vehículos, presentaciones de cuentacuentos, concurso de dibujo, el estreno de un video del bibliomóvil que hizo de anfitrión este año y el reconocimiento por parte de las autoridades a los encargados de las bibliotecas itinerantes.
Día del Bibliomóvil 2022

“En estos 10 años de trabajo en red nos comprometemos a seguir trabajando por los niños y niñas de la región”, expresó el encargado del bibliomóvil de Coelemu, Mauricio Molina. “Soy muy feliz con el trabajo que realizó, orgullosa de representar a la biblioteca de mi comuna y poder ver la alegría de los niños”, agregó la encargada del bibliomóvil de Yungay, Katherine Valenzuela.

En la actividad, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, Scarlet Hidalgo Jara, destacó que “estamos contentas de poder celebrar a nivel regional y sumarnos a la celebración nacional de los 10 años del trabajo en red de los cinco servicios móviles de las Bibliotecas Públicas de Ñuble que están activos. Su labor es relevante para el desarrollo integral de los niños y niñas de los sectores más alejados de las comunas, sobre todo en Ñuble con su alta tasa de ruralidad, ya que no tienen acceso a bibliotecas y, muchas veces, el bibliomóvil llega como el primer agente de cultura, creación e imaginación que es tan importante para la niñez y también para la vida adulta”.
“Como gobierno del presidente Gabriel Boric queremos agradecer este compromiso con la infancia que muchas veces es anónimo. Con el objetivo de educar, enseñar, aportar e integrar a los sectores más vulnerables, sobre todo a los niños y niñas que no tienen la posibilidad de optar a un libro que esté al alcance de sus manos”, expresó el delegado presidencial provincial de Itata, Luis Cisterna. “Contentos de recibir esta actividad en Coelemu y felices del impacto que ha generado este programa en el desarrollo cultural de las comunas que integran parte de esta red de bibliomóviles”, agregó el alcalde, Alejandro Pedrero.
El objetivo de la celebración fue visibilizar y poner en valor la importante labor que realizan los servicios extramuros de las Bibliotecas Públicas de la región, con la misión de llevar a los rincones más alejados la lectura, la cultura y la entretención a través de diversos medios de transporte. Un trabajo que también cuenta con el apoyo de privados tal como lo destaca la directora de la Fundación Educacional Arauco, Alejandra Torreti: “nos comprometemos a seguir apoyando a la red de bibliomóviles. Apoyamos la labor que hacen, el impacto que tienen en los niños y el transporte al mundo imaginario que se logra a través de la literatura. Felicitaciones a los bibliomovileros que recorren las rutas de Chile”.
A nivel nacional
Junto con los libros y revistas que prestan a domicilio, los bibliomóviles ofrecen a las comunidades diversas expresiones culturales como cuentacuentos, teatro, títeres, ciclos de cine, y capacitación en computación, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.
La experiencia de Chile se da a través de diversos transportes. Autos, camionetas, camiones, bicicletas, lanchas, entre otros, todos habilitados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones que asisten.
Actualmente la Red de Bibliomóviles de Chile cuenta con más de 40 vehículos activos, que están encargados de hacer llegar la cultura de las Bibliotecas Públicas a lugares alejados de los centros culturales.