Pasar al contenido principal

Fondo de Fortalecimiento amplía plazo de postulación para organizaciones afectadas por incendios forestales

Fondo de Fortalecimiento amplía plazo de postulación para organizaciones afectadas por incendios forestales

Publicado el 27/03/2023
Gráfica Fondo de Fortalecimiento 2023
Hasta el domingo 2 de abril se extendió la fecha de postulación para aquellas organizaciones pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios forestales de 2023.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) anunció que amplió hasta el 2 de abril a las 23:59:59 horas el plazo de postulación al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), para la Línea Organizaciones pertenecientes a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales año 2023.

Esta línea de postulación está pensada en aquellas organizaciones pertenecientes a las zonas afectadas por los incendios forestales; es decir, para las regiones de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía, declaradas como zonas afectadas por catástrofe.

La decisión fue tomada con el fin de que las organizaciones patrimoniales de las mencionadas zonas puedan contar con más plazo para postular a este fondo que administra el Serpat, cuyo objetivo principal es apoyar a instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial.

Es así como las organizaciones patrimoniales de las zonas afectadas por los incendios forestales 2023 en las regiones de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía que cumplan con los requisitos señalados en las bases de postulación, pueden optar a financiamiento para cubrir gastos específicos producto de la catástrofe tales como: contratación de servicios de aseo, limpieza, sanitización y retiro de escombros o reposición de equipamiento tecnológico que hubiera resultado dañado producto de los incendios. También están incluidos los gastos asociados a la habilitación de servicios básicos, luz, agua, baños, calefacción, acciones de contención y actividades con las comunidades afectadas y que formen parte del público objetivo del ámbito de acción de la organización, y cualquiera otro que no sea considerado como gasto de inversión.

Convocatoria 2023 al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales

La convocatoria 2023 contempla tres líneas de postulación y solo hay cambio de plazo de postulación para la Línea Organizaciones pertenecientes a las Zonas Afectadas por Incendios Forestales año 2023. Las líneas Organizaciones sin y con fines de lucro mantienen su fecha de cierre que corresponde al lunes 10 de abril a las 23:59:59 .

Las bases para postular a este fondo están disponibles para consulta y descarga en los sitios web https://fondos.gob.cl del Ministerio Secretaría General de Gobierno y en https://www.patrimoniocultural.gob.cl del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

La postulación debe realizarse a través del sitio https://fondos.gob.cl/ficha/snpc/organizaciones-patrimoniales-ffop/