Pasar al contenido principal

Bibliomóvil del Limarí cumple 24 años abriendo caminos a la cultura

Bibliomóvil del Limarí cumple 24 años abriendo caminos a la cultura

Publicado el 04/11/2022
Día del Bibliomóvil 2022
Vehículo pionero del año 1998
El servicio dependiente del Museo del Limarí, recorre mes a mes diversos puntos de las comunas de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo, ofreciendo el servicio de biblioteca y llevando contenidos culturales.

El Bibliomóvil del Limarí cumplió 24 años de existencia desde que inició su recorrido por la Región de Coquimbo, con el objetivo de acercar al territorio los servicios de la ex Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Cabe recordar que este servicio depende en la provincia del Museo del Limarí y recorre actualmente mes a mes 12 puntos de atención en la comuna de Ovalle, Monte Patria y Coquimbo ofreciendo el servicio de biblioteca sobre ruedas, facilitando libros de manera gratuita en cada uno de los puntos atendidos durante el año.

El servicio se inició un 4 de noviembre de 1998 como parte del proyecto Buses Culturales Dibamóviles del que formaban tres vehículos ubicados en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Maule. Actualmente los tres móviles siguen en operación pero dependientes de las coordinaciones de bibliotecas públicas, siendo el del Limarí el único con dependencia de un museo.

Marco Sandoval, director del Museo del Limarí, explicó sobre la importante tarea que ejecuta hace más de dos décadas este correcaminos de la cultura. “El Bibliomóvil del Limarí es y ha sido una importante herramienta de descentralización, permitiendo llegar a lugares que no siempre han tenido cobertura o acceso expedito al préstamo de libros y actividades ligadas a la cultura de manera gratuita como un derecho de las y los habitantes. Queda mucho por hacer y mejorar y estamos empeñados en ello”.

Trayectoria
Archivo 2003 diario El Día

Dentro de este importante camino, podemos destacar la creación en 2008 del primer encuentro de los 3 móviles del mismo nombre existentes en el país, realizado en la ciudad de Ovalle. Siendo esta actividad, el primer paso de lo que hoy son los encuentros de bibliomóviles a nivel nacional y que se realizan cada 2 años para evaluar y conversar sobre la actividad entre los profesionales del área.

Otro de sus aportes, fue crear en 2017 a través de la Red de Bibliomóviles de Chile el Día del Bibliomóvil chileno, iniciativa que busca difundir la importante pero silenciosa tarea de los ya más de 60 servicios bibliotecarios móviles en nuestro país.

Uno de los aspectos más relevantes de este servicio ha sido su constancia y permanencia en el tiempo cultivando generaciones de lectores a través de sus recorridos. Su tarea se ha mantenido por más de 20 años visitando hasta el año 2011 los tres valles de la Región de Coquimbo y posteriormente variando su itinerario hasta ser un servicio concentrado en la provincia limarina.

Publicación de Diario El Día del año 2003

Fuente: Museo del Limarí