Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Paillaco al rescate de las leyendas de su comunidad

Región de Los Ríos

Bibliomóvil de Paillaco al rescate de las leyendas de su comunidad

Publicado el 06/11/2013
Bibliomóvil de Paillaco al rescate de las leyendas de su comunidad
La idea de poder rescatar los mitos y leyendas es un esfuerzo que es necesario hacer puesto que la modernidad muchas veces hace que se olviden las tradiciones.

No cabe duda que los bibliomóviles son un tremendo aporte a la cultura de sus comunas. Sin embargo, el móvil de la comuna de Paillaco ha querido ir más allá y junto con facilitar libros a los estudiantes, se ha propuesto recopilar los mitos y leyendas de la comuna.

Así lo comentó Lindor Yañez, su encargado, quien explica que la inciativa que hoy desarrolla en su bibliomóvil y que busca rescatar las tradiciones orales de éstas comunidades es una idea de la Biblioteca Pública de Paillaco de la cual depende su servicio. En la conversación telefónica nos comentó que éste particular rescate ha tenido excelentes resultados entre los estudiantes que atiende a diario y cada 15 días.

Lindor Yañez también añade que la idea de poder rescatar los mitos y leyendas es un esfuerzo que es necesario hacer puesto que la modernidad muchas veces hace que se olviden las tradiciones y éste tipo de iniciativas pueden rescatarlas y salvarlas del olvido, sobre todo para futuras generaciones y de esa manera mantener la identidad de las comunidades rurales a las que atiende.

Yañez nos comenta que lleva 2 años trabajando en el bibliomóvil y que la experiencia ha cambiado su vida pues se trata de una actividad que es muy valorada por las cerca de 11 escuelas a las que asiste con su cargamento de libros. Muchas de ellas a bastante distancia de la biblioteca pública. Sin embargo, las sonrisas y respuestas sobre todo de los alumnos, dice, merecen todo esfuerzo que se pueda realizar para atenderlos.

La comuna de Paillaco se ubica en la Región de Los Ríos en la provincia de Valdivia y en lengua Mapuche significa "aguas tranquilas".