Pasar al contenido principal

BIBLIOMÓVIL DE CAMIÑA: CERCA DEL CIELO

Región de Tarapacá

BIBLIOMÓVIL DE CAMIÑA: CERCA DEL CIELO

Publicado el 08/02/2017
BIBLIOMÓVIL DE CAMIÑA: CERCA DEL CIELO
Actualmente es el bibliomóvil que funciona a mayor altitud.

Este bibliomóvil destaca por muchas cosas, pero sobre todo por dos: es el que está ubicado más al norte de Chile y también es el que presta servicios a mayor altura, dado que el valle de Camiña se encumbra a más de 2.800 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de nuestro país hermano Bolivia y del altiplano andino.

Camiña cuenta con 1500 habitantes aproximadamente. Es un largo valle donde se encuentran 12 localidades y dentro de ellas existen muchos caseríos, la localidad más alejada es la de Nama. Cerca del pueblo existe un lugar bastante pedregoso en el cual es posible apreciar petroglifos de gran belleza, que representan animales, soles, un hombre alado y signos que aún los estudios arqueológicos no han logrado descifrar del todo.

"Utilizando el bibliomóvil podemos darnos a conocer los servicios de la biblioteca y llevar Cajas Viajeras con libros para todas las edades y así los habitantes sientan que la biblioteca es parte de su entorno", nos cuenta Balbina Paz Tito, encargada de la biblioteca municipal 307 de Camiña, quien añade que "es una herramienta muy importante y útil para la biblioteca, ya que a través de este móvil podemos acercarnos a la comunidad para entregarles los diversos servicios que presta la biblioteca a la comuna".

En este hermoso valle verde en medio del desierto cordillerano, donde la mayoría de sus habitantes trabajan en la agricultura, este bibliomóvil presta un servicio de apoyo constante a las escuelas unidocentes (con cursos de 1° a 6° básico) que hay en cada caserío, ya que solo en la localidad de Camiña hay acceso a sala cuna, jardín infantil, escuela de 1°a 8° básico y liceo técnico.

Por ejemplo, para la localidad de Nama el servicio que presta el bibliomóvil es muy importante ya que se encuentran tan alejados, que cuando llega el vehículo, los únicos tres alumnos de esa escuela se alegran mucho y sacan provecho de la visita, al punto que uno de esos alumnos fue reconocido para el día del libro (23 de abril) como uno de los mejores lectores de la biblioteca (es decir es el que más libros pide en préstamo).