Pasar al contenido principal

Bibliobús de la Biblioteca de Santiago lleva lectura a penales santiaguinos

Región Metropolitana

Bibliobús de la Biblioteca de Santiago lleva lectura a penales santiaguinos

Publicado el 05/12/2013
Bibliobús de la Biblioteca de Santiago lleva lectura a penales santiaguinos
El Bibliobús de la Biblioteca de Santiago continúa realizando actividades de fomento lector en las cárceles de Santiago. Desde julio de este año realiza un club de lectura en el Centro de Detención Preventiva Santiago sur (ex Penitenciaria), con los internos de la tercera edad.

La actividad se enmarca dentro del programa «Mi espacio sin límites» del bibliobús capitalino y tiene por objetivo fomentar la lectura entre quienes se encuentran privados de libertad, facilitándoles el acceso a través de cajas viajeras y formando lectores a través de los talleres que se realizan y se han desarrollado en diversos penales de la capital.

«Nuestro bibliobús se concibe como un servicio urbano, y es en ese sentido que decidimos trabajar con las cárceles de la Región Metropolitana, ya que detectamos que las personas que se encuentran ahí no tienen la posibilidad de acercarse a la lectura por su condición. Asimismo, creemos que todas las personas tienen derecho a acceder a bienes culturales y encontrarse privado/a de libertad, no debiese ser un impedimento para eso», declaró Daniela Osorio, encargada del bibliobús de la Biblioteca de Santiago.

Ente diez y doce internos participan en las reuniones que se realizan desde julio todos los miércoles en la calle 3A, lugar en que viven los internos y en un pequeño espacio que tienen habilitado como biblioteca comunitaria. Leen cuentos, conversan sobre lo leído y también de su vida, porque la literatura también es eso, un lugar para expresarse y compartir con otros y otras.

Para ellos, este espacio se ha convertido no sólo en una reunión para hablar de lecturas, sino en un espacio imaginario en el cual pueden «escapar» del espacio real que se encuentran inmersos.

«Para nosotros participar de este taller es salir libres y olvidarnos por un rato que estamos privados de libertad», dijo uno de los internos que participan del taller.