Pasar al contenido principal

Celebración Día de los Patrimonios 2023

Afiche promocional del Día de los Patrimonios 2023, donde se aprecia en tonos azules una fila de personas ingresando a una iglesia, se acompaña la composición con ilustraciones de copihues, corazón y avión de papel.
Evento especial
Evento especial
27 Mayo 2023
10:00 - 18:00
Estado 685, Rancagua, Chile.
Presencial

En el marco del Día de los Patrimonio 2023, el Museo Regional de Rancagua ha preparado una entretenida cartelera de actividades que podrás disfrutar este sábado 27 y domingo 28 de mayo de 2023.

A continuación, conoce los detalles del programa de actividades:

Visita guiada al depósito de Arqueología del MRR

Recorrido guiado para conocer el depósito de arqueología del MRR, y las formas de almacenar las piezas arqueológicas no expuestas en exhibiciones temporales o en las exposiciones permanentes.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo en los siguientes horarios: 10.00 | 12.00 | 14.00 | 16.00  hrs.
Actividad requiere inscripción previa,  cupos limitados.

Inscripciones: envía un correo con tu nombre y apellido y número de contacto a Rodrigo.madrid@museoschile.gob.cl  o  llámanos al 722565601

 

Feria de Coleccionistas

En esta ocasión, el museo contará con una feria que reúne a diferentes coleccionistas de la zona quienes compartirán sus experiencias, hobbies y conocimiento sobre numismática, vinilos, enlozados, juguetes, herramientas y otras antigüedades. Asómbrate con la variedad de piezas y reencuéntrate o conoce aquello que disfrutaban nuestros padres o abuelos en su infancia y juventud.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 17.00 hrs.

 

Recorrido “Ambientaciones de una casa aristocrática del siglo XIX”

Invitación a conocer los rincones y espacios públicos y privados de una casa de la elite criolla colonial. Podrán visitar el Salón y rememorar las antiguas tertulias, o el comedor con su amoblado distintivo, o la intimidad del Dormitorio y Escritorio, o la Cocina donde a la luz del brasero se narraban historias y cuentos.

Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 18.00 hrs.

 

Muestra “El almacén del abuelo”

Un viaje al antiguo almacén de barrio, vigente hasta mediados de los 60’, cuando diversos productos como el aceite, azúcar, harina, se compraban por kilo/litro o  fracciones menores como ¼ o 1/8. Una invitación a reencontrarnos con aquellos  productos que despertaban nuestra imaginación y sabor,  como las conservas de la fábrica de Nicolás Rubio, los artículos de tocador, o los dulces de época. Colección de Guillermo Drago.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 18.00 hrs.

 

Exhibición “Los molinos del Cachapoal, historia de un paisaje agrario”

Esta exposición resume los resultados del Proyecto Fondart “Paisaje cultural de los Molinos del Cachapoal” y relata la importancia de estos ingenios en la economía de la región en el siglo XIX, y muestra las oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías como la recreación virtual, para apreciar el impacto no solo económico y social, sino también en el paisaje de los molinos hidráulicos.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 18.00 hrs.

 

2° Exhibición Anual de UNAR: Memorias de la Artesanía.

En esta versión, UNAR convocó a artesanos de todo el país a trabajar en una pieza conmemorativa que adoptara como temática conceptos e ideas relacionadas con el Golpe de Estado de 1973, en el marco de los 50 años del quiebre de la democracia en nuestro país. La muestra reúne a más de 30 autores, de distintas regiones del país, e incluye diversas disciplinas y materialidades como orfebrería, cerámica, tallado en madera, arte textil, mosaico, entre otros. Y esta articulación a través de los distintos oficios de la artesanía, nos ofrece una mirada que refleja diversas memorias en las obras propuestas.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 18.00 hrs.

 

Exhibición “Nada ni nadie está olvidado”

Esta muestra presenta una colección de afiches, boletines informativos, periódicos y otros elementos gráficos, recopilados por Nodina Muñoz durante los largos años que ella ha participado en Organizaciones de Detenidos Desaparecidos. Es un recordatorio para mantener en nuestra memoria la lucha y esfuerzo de Nodina, su familia y de muchas y muchos más, quienes denunciaron y visibilizaron la desaparición de sus queridos durante los oscuros años de la dictadura militar.
Sábado 27 y domingo 28 de mayo, entre las 10.00 a 18.00 hrs.

 

Las actividades señaladas son gratuitas y serán desarrollarán en el Museo Regional de Rancagua (Estado #685, Rancagua).

¡Te esperamos!