Pasar al contenido principal

Museo Regional de Rancagua

Panorámica en que se observa el paseo peatonal Estado, en ambos entremos se ven inmuebles de arquitectura tradicional chilena.
Dirección

Estado 685, Rancagua, Chile.

El Museo Regional de Rancagua está compuesto por la Casa del Ochavo y la Casa del Pilar de Esquina; inmuebles que datan del siglo XVIII y son los únicos vestigios del periodo fundacional de la Villa Santa Cruz de Triana, actual Rancagua.

Cada casa ocupaba un solar y desde sus orígenes se encuentran separadas por la calle del Rey, actual calle Estado. Por su estructura en torno a patios, con amplios corredores, techos de teja y gruesos muros de adobe, hace de ellas un ejemplo de la arquitectura tradicional chilena. Ambos inmuebles fueron declarados Monumento Nacional en el año 1980.

En la actualidad, el museo presta servicios gratuitos a los estudiantes tanto escolares como universitarios, investigadores y público en general, interesados en conocer el patrimonio regional. Especializada en temas de arqueología, arquitectura, artesanía, historia, música y arte de la región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Coordenadas