Pasar al contenido principal

Junto con la primavera, llega el Día del Bibliomóvil

Este año con actividades virtuales

Junto con la primavera, llega el Día del Bibliomóvil

Publicado el 09/10/2020
Público disfrutando una narración oral en la plaza de Curicó
Público disfrutando una narración oral en la plaza de Curicó, en el marco de la conmemoración oficial del Día del Bibliomóvil 2019.
El miércoles 21 de octubre se realizará una transmisión en vivo para dialogar sobre lecturas y territorio, además de un encuentro de la Red de Bibliomóviles de Chile y actividades regionales.

Nuestro país cuenta con más de 55 servicios de bibliomóviles activos. El préstamo de libros, la mediación de la lectura, el acceso a información y las actividades de extensión cultural en sectores rurales y lugares apartados de los centros poblados, son parte de las actividades que se realizan en las bibliotecas móviles.

Para llevar a cabo todas estas acciones, los bibliomóviles operan en diversos transportes, tales como camionetas, furgones, buses, camiones, lanchas y ¡hasta una avioneta!, todos habilitados de acuerdo con las necesidades de las comunidades que atienden en los diversos territorios.

La Red de Bibliomóviles de Chile fue creada en 2011, agrupa a los servicios existentes en el país y es coordinada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su tercer encuentro nacional (2016), los integrantes de esta Red acordaron instaurar una jornada de celebración anual para poner en valor la labor que realizan. Es así como el 2017 se conmemoró por primera vez el Día del Bibliomóvil de Chile, convirtiéndose en el tercer país en el mundo en disponer de una jornada para dar a conocer el trabajo de los servicios de biblioteca móvil, luego de Estados Unidos y España.

ACTIVIDADES DEL DÍA DEL BIBLIOMÓVIL (21 OCTUBRE 2020)

En el actual contexto, donde la mayoría de los servicios de bibliotecas móviles se encuentran suspendidos temporalmente, se optó por planificar actividades virtuales para conmemorar por cuarto año el Día del Bibliomóvil, con el objetivo de generar espacios de encuentro, compartir experiencias y proyectar los pasos a seguir.

Durante la jornada de la mañana se realizará una reunión virtual exclusiva para los miembros de la Red de Bibliomóviles de Chile (previa inscripción), instancia en que se ofrecerá la charla "Bibliotecas Móviles después del COVID-19", a cargo de Roberto Soto (España), Jefe de Bibliotecas en la Diputación de León y Presidente de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), para luego revisar la situación actual y las proyecciones de la Red de Bibliomóviles, y cerrar con un espacio para preguntas y diálogo con las/los participantes.

En la jornada de la tarde se realizará una transmisión en vivo abierta a todo público a través del canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (18:00 horas), titulada "Día del Bibliomóvil de Chile. Diálogos sobre la lectura y el territorio", donde participará el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, junto a destacadas/os bibliomovileros/as que nos compartirán sus experiencias en el territorio y se dará a conocer el libro "Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas" de Rodrigo Araya, encargado del Bibliomóvil Regional de Coquimbo (Ovalle), para cerrar con un diálogo en torno a las preguntas del público.

Asimismo, la Coordinación Regional de Los Ríos organizó una actividad para conmemorar el Día del Bibliomóvil mediante una transmisión desde su página de Facebook titulada "Servicios bibliotecarios Móviles: lecturas en movimiento" (16:30 horas) con invitados internacionales de la Red de BiblioBurros de Colombia, del bibliobús de Málaga, España, la encargada de la mítica Bibliolancha de Quemchi y el encargado del bibliomóvil de Valdivia.

Cabe destacar que el próximo lunes 19 de octubre, se realizará la presentación virtual del libro "Bibliomóviles de Chile: Historias sobre Ruedas" escrito y gestionado por Rodrigo Araya, coordinador del Bibliomóvil Regional de Coquimbo y uno de los referentes de la Red de Bibliomóviles de Chile. La actividad será transmitida a través del Facebook Live del Museo del Limarí.

Invitamos a toda la comunidad a sumarse a las actividades y a participar en los espacios de diálogo abiertos al público.

Más información en www.bibliomoviles.gob.cl