Pasar al contenido principal

Bibliomóviles chilenos celebraron por primera vez su día junto a la comunidad

En todo el país

Bibliomóviles chilenos celebraron por primera vez su día junto a la comunidad

Publicado el 23/10/2017
Bibliomóviles chilenos celebraron por primera vez su día junto a la comunidad
La alegría y el entusiasmo marcaron el primer Día de Bibliomóvil chileno que se celebró en diversos puntos del país con exhibición de los vehículos, juegos y dinámicas de fomento lector.

Con actividades simultáneas en diversos puntos del país se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de octubre el Día del Bibliomóvil de Chile, actividad que se realiza por primera vez con el objetivo de visibilizar y destacar la gran labor que realizan las bibliotecas móviles al llevar la lectura a las localidades más aisladas y remotas del territorio.

El evento fue organizado por la Red de Bibliomóviles de Chile y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dibam, jornada en la que participaron de manera activa la mayoría de los 50 servicios bibliotecarios móviles que existen actualmente en 14 de las 15 regiones de Chile, así como los profesionales que los guían en la misión de entregar acceso a la lectura en zonas extremas y/o no cubiertas por las bibliotecas tradicionales.

 

La fiesta de las bibliotecas sobre ruedas

El acto central del primer Día del Bibliomóvil de Chile se realizó en la comuna de Lebu, Biobío, región que cuenta con la mayor cantidad de bibliomóviles (12) en servicio del país. Hasta ahí llegaron furgones, jeeps, miniván, entre otro tipo de vehículos acondicionados como bibliotecas itinerantes en la región. Todos juntos formaron una gran caravana por la ciudad en la que se convocó a la comunidad a acercarse a la Plaza de Armas, donde se realizaron actividades de fomento lector los diferentes stands allí instalados. Hubo entrega de información, juegos y cuentacuentos, presentaciones artísticas, una exposición y visitas a los distintos vehículos.

Álvaro Soffia, coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, expresó que “esta celebración viene a cumplir un largo anhelo de parte de la Red de Bibliomóviles de Chile y busca dar a conocer la enorme labor que hacen los bibliomovileros por llevar la lectura y la cultura a toda la comunidad, sin importar su ubicación geográfica”.

Además se realizaron eventos con gran convocatoria de público en la Araucanía y Los Ríos, que junto con Biobío son las tres regiones que cuentan con sus propias redes regionales de bibliomóviles.

En la Araucanía la fiesta tuvo lugar en la comuna de Padre Las Casas, en un evento que contó con amplio apoyo de la comunidad y usuarios del bibliobús local. Además de los dueños de casa participaron los bibliomóviles de Perquenco, Los Sauces, Teodoro Schmidt, Renaico y Angol. En la ocasión los encargados y encargadas de estos servicios tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo y brindar entretención al público asistente compuesto principalmente por escolares.

En tanto, en la Región de Los Ríos la celebración se trasladó hasta la comuna de Máfil, donde los profesionales a cargo de estos servicios itinerantes instalaron sus vehículos además de paneles informativos para dar a conocer su quehacer cotidiano, así como una muestra de material bibliográfico. El público asistente pudo disfrutar de actividades de animación lectora como cuentacuentos, títeres, kamishibai y declamación de poemas.

Al respecto la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Yohanna Del Río, destacó como un hito muy importante para esta región: “Estamos muy felices porque esta actividad nos permite relevar  con fuerza y visibiizar la significativa labor que realizan los Bibliomóviles; porque  no son simples vehículos como muchas personas pudiesen pensar, sino que son servicios bibliotecarios que tienen un tremendo impacto social porque democratizan el acceso a la lectura, al conocimiento y la cultura. Llegan a las localidades más apartadas de la región y hacen muy felices a niñas y niños y a la comunidad en general”, indicó.

Por su parte, el encargado del Bibliomóvil de Máfil, Alexis Peña, hizo un muy buen balance de esta primera celebración en Los Ríos y Chile. “Estamos muy contentos como comuna de poder haber sido  anfitriones de este primer hito; mostrando nuestro trabajo y los vehículos con los que llegamos a los sectores rurales. Estamos muy felices y esperamos seguir con nuestra red haciendo un trabajo colaborativo”.

También se realizaron actividades de celebración en las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Aysén, regiones en que estos servicios cuentan con una importane presencia.

Concurso fotográfico

 

Las actividades en torno a los bibliomóviles continúan durante el mes del octubre con un concurso fotográfico orientado a los usuarios y los funcionarios de estos servicios.

La iniciativa busca difundir el trabajo de estas bibliotecas móviles repartidas en las regiones del país, además de reforzar su vinculación con las comunidades y fortalecer el trabajo de la Red de Bibliomóviles. La información sobre cómo participar se encuentra al pie de este artículo en el archivo descargable Condiciones del Concurso.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura