Pasar al contenido principal

Un bibliobús que se adapta a las necesidades

Bibliomóvil Maipú

Un bibliobús que se adapta a las necesidades

Publicado el 08/09/2016
Un bibliobús que se adapta a las necesidades
El bibliomóvil de Maipú no se conforma con solo la atención a escolares.

El bibliomóvil de la populosa comuna de Maipú tiene la característica de no sólo conformarse con la atención a escolares. También incluye a los adultos llevando la lectura a todos los rincones de su campo de acción, aliándose con sedes sociales y comunitarias. Es decir, estando donde debe estar un bibliobús, donde la necesidad lo requiera.

Este vehículo se encuentra equipado con una amplia colección de libros y materiales audiovisuales y guiado por su personal, encabezado por Rosa de Jesús Vergara y su encargada, Isabel Montecinos. Quienes conforman un equipo especialista y capacitado para desarrollar un programa itinerante de fomento a la lectura. Esta biblioteca móvil recorre barrios, colegios y comunidades rurales, fomentando entre niños y adultos el hábito de lectura.

SU CONTEXTO

Maipú es una comuna ubicada en el sector surponiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Pertenece administrativamente a la Provincia de Santiago, dentro de la Región Metropolitana.

El nombre de la comuna proviene de una derivación de la palabra «Maipo» (del mapudungun: maipún, 'lugar arado'). Perteneciente a la hacienda de Lo Espejo, se le denominaba «llanos del Maipo», hasta que en 1891, con la Ley de Comuna Autónoma, las tierras fueron llamadas «Maipú». Allí se llevó a cabo la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, considerada un momento clave en la consolidación de la independencia de Chile.

En la actualidad, es una de las comunas más populosas del país. Según el censo 2012, Maipú tenía una población de 525.229 habitantes, transformándola en la segunda comuna más poblada del país después de Puente Alto con 583.471 habitantes.