Pasar al contenido principal

Bibliotecas todoterreno: Chile celebrará el Día del Bibliomóvil

El 17 de octubre

Bibliotecas todoterreno: Chile celebrará el Día del Bibliomóvil

Publicado el 25/09/2019
Bibliotecas todoterreno: Chile celebrará el Día del Bibliomóvil
Además, durante el mes de octubre, los más de 55 servicios de biblioteca móvil celebrarán junto a sus comunidades en todo el territorio nacional, con lo que se busca relevar la labor de estos servicios y de los profesionales a cargo de llevar la lectura, la cultura y la entretención hasta los lugares más apartados del país.

Junto con la llegada de la primavera, los miembros de la Red de Bibliomóviles de Chile se aprestan a conmemorar el Día del Bibliomóvil de Chile, iniciativa impulsada por los propios biblomovileros chilenos y apoyada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de difundir y poner en valor el trabajo que realizan en el territorio nacional.

Este año, la fecha escogida para la celebración principal es el día jueves 17 de octubre. Ese día se realizarán actividades simultáneas en diversas localidades del país, para dar a conocer el trabajo que estas bibliotecas todoterreno realizan para llevar la lectura a zonas apartadas y no convencionales, mejorando las oportunidades de acceso a los servicios bibliotecarios y facilitando el acceso de la población a la información, conocimiento, recreación y difusión del patrimonio cultural del país.

Durante la jornada del 17 de octubre se realizarán actividades en todo el país, destacando especialmente el encuentro de la Red de Bibliomóviles del Maule, constituida recientemente y que cuenta con 5 servicios activos, la que se reunirá en la comuna de Curicó para dar a conocer los servicios de estas bibliotecas móviles y para compartir actividades de fomento lector con la comunidad.

Ese mismo día, la Red de Bibliomóviles de Los Ríos se reunirá en la comuna de Futrono para realizar una entretenida actividad conjunta, incluyendo cuentacuentos y una exposición sobre los distintos servicios asociados a esta red, la primera en constituirse en el país. Algo parecido ocurrirá en las regiones del Biobío y Ñuble, donde la activa red bi-regional se reunirá en la comuna de Nacimiento para celebrar simultáneamente el Día del Bibliomóvil y compartir sus actividades. En la región Metropolitana se realizará una entretenida actividad en La Pintana. Por su parte, los bibliomóviles de la región de Atacama se reunirán por primera vez, en la comuna de Tierra Amarilla, para realizar un acto de celebración.

Por si fuera poco, a lo largo y ancho del país, cada servicio de biblioteca móvil celebrará con sus comunidades mediante actividades lúdicas y de fomento lector. Además se realizará un concurso de fotografía y diversas campañas en redes sociales que buscarán posicionar esta jornada y difundir su importante tarea en pos de la cultura nacional bajo el hashtag #DiaBibliomóvilChile.

Cabe destacar que la iniciativa se realizó por primera vez el año 2017, con el fin de estrechar aún más sus lazos con la ciudadanía. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el tercero en el mundo en conmemorar y destacar la tarea de los servicios de biblioteca móvil, siendo Estados Unidos el primero en conmemorarlo, en el llamado "Bookmobile Day" (desde el 2010), seguido por España desde 2014, con su "Día del Bibliobús".

Para conocer más acerca de los bibliomóviles chilenos, sus servicios, contactos, ubicaciones y rutas geolocalizadas, pueden visitar la web www.bibliomoviles.gob.cl y sus redes sociales Twitter: @Bibliomovilescl y Facebook: Red Bibliomóviles Chile.

Descargar AFICHE

Descargar CABECERA Facebook

Descargar BANNER

Galería

Miniatura
Miniatura