Pasar al contenido principal

6º Día del Bibliomóvil se celebra con actividades en todo Chile

Una década en red

6º Día del Bibliomóvil se celebra con actividades en todo Chile

Publicado el 17/10/2022
diadelbibliomovil.png
Por sexto año consecutivo, las bibliotecas móviles celebrarán su día con cuenta cuentos, actividades didácticas y jornadas de fomento lector en todo el país este miércoles 19 de octubre.

Los equipos que brindan acceso a la lectura en las zonas más apartadas del país celebrarán por sexto año consecutivo el Día del Bibliomóvil de Chile este miércoles 19 de octubre, en una jornada que contempla actividades en los territorios con las comunidades de lectoras y lectores.

Esta iniciativa busca dar a conocer el trabajo de los más de 50 servicios de biblioteca móvil que existen en Chile, con la misión de llevar a los rincones más alejados la lectura, la cultura y la entretención a través de diversos medios de transporte.

Junto con los libros y revistas que prestan a domicilio, los bibliomóviles ofrecen a las comunidades diversas expresiones culturales como cuenta cuentos, teatro, títeres, ciclos de cine y capacitación en computación, lo que los posiciona como un ejemplo de gestión territorial en el trabajo cultural.

Para la subdirectora de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, este hito “pone en relieve la significativa labor que realizan las bibliotecas móviles, porque más que simples vehículos, son servicios bibliotecarios que tienen un tremendo impacto social al democratizar el acceso a la lectura, al conocimiento y la cultura”.

La iniciativa es impulsada por la Red de Bibliomóviles de Chile, creada hace una década, que agrupa a los servicios existentes y que se organizan en redes regionales de bibliomóviles, coordinadas por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas. 

Celebración en todo el territorio

La red de Bibliomoviles ha querido este año invitar a toda la comunidad a sumarse a su celebración en espacios abiertos al público. Escuelas, bibliotecas y plazas recibirán actividades como los cuenta cuentos, pintura y armado de bibliomóviles.

Desde Camiña a Pichasca

La Red de Bibliomóviles de Tarapacá celebrará con una Feria del Libro organizada en Alto Hospicio (19 octubre). En ella habrá una exposición itinerante sobre el trabajo de la red en Iquique (21 octubre) y actividades de fomento lector en Camiña (24, 26 y 27 de octubre).  

En la Región de Atacama, los bibliomóviles de Caldera, Huasco, Freirina y Alto del Carmen llevarán lecturas y actividades de fomento lector a las escuelas de Freirina y tendrán una exposición bibliográfica desde el mediodía en la Plaza de Armas de esa comuna (19 octubre).

Los bibliomóviles de la Región de Coquimbo, encabezados por los equipos de Limarí y Río Hurtado, realizarán un encuentro en el liceo de Pichasca, donde celebrarán con presentaciones sobre la historia de los bibliomóviles y la charla de una escritora local (19 octubre).

El centro en La Pintana, Chimbarongo y Huilquilemu

La Red de Bibliomóviles de la Región Metropolitana se reunirá en la Plaza Cívica de La Pintana. Allí, los servicios de Puente Alto, Maipú, San Miguel, Lo Barnechea, La Pintana, Peñalolén, la Biblioteca de Santiago y el Bibliomóvil Regional (San Bernardo) ofrecerán actividades de mediación de la lectura con escolares de la comuna anfitriona.

En la Región de O’Higgins, la Biblioteca Pública de Chimbarongo reunirá a los bibliomóviles de Coltauco, Palmilla y de la propia comuna en una jornada musical y de mediación lectora (19 octubre).

El Maule celebrará el Día del Bibliomóvil con un encuentro en la Villa Cultural Huilquilemu, casona típica de la Universidad Católica del Maule, donde habrá cuenta cuentos con escolares junto a los servicios de biblioteca móvil de Curicó, Licantén, Parral, Pencahue y Talca (19 octubre).

En la Región de Ñuble, una caravana en Coelemu reunirá el 19 de octubre los servicios móviles de Yungay, Quillón, San Nicolás, Chillán y Coelemu, y dará vida a una feria con exhibición de vehículos, presentaciones de cuenta cuentos, concurso de dibujo y el estreno de un video del bibliomóvil local.

Desde Teodoro Schmidt hasta Torres del Paine

En La Araucanía, los bibliomóviles de Los Sauces y Teodoro Schmidt, celebrarán el “Encuentro de emociones sobre ruedas” en la Escuela Pública Estación Toltén, situada en el sector rural de Punta de Riel, comuna de Teodoro Schmidt. En esta actividad, las niñas y niños podrán disfrutar de cuentacuentos relacionados con las emociones de la alegría y la gratitud, además de participar en actividades didácticas (19 octubre).

Con una ceremonia en la plaza de La Unión, la red de bibliomóviles de Los Ríos entregará un reconocimiento a la trayectoria a dos de sus bibliomovileros e invitará a la comunidad a sumarse a los cuentacuentos y a asistir a una exposición a cargo de la biblioteca pública anfitriona (19 de octubre).

En Los Lagos, el bibliomóvil de Puerto Octay realizará una plaza ciudadana el 19 de octubre, con actividades interactivas junto a escritores locales, cuentacuentos, pintacuentos, arma tu bibliomóvil, visita de establecimientos educacionales y organizaciones social de la Villa las Cascadas. El bibliomóvil de Palena tendrá cuentacuentos con la escritora Bernardita Hurtado (20 octubre) y la bibliolancha de Quemchi participará en la feria del Colegio Santa Ana en la isla de Aucar (19 octubre) y celebrará con una actividad de fomento lector a bordo de la bibliolancha en la bahía de Quemchi a cargo de la escritora Olga Cáceres (20 octubre).

Más al sur, el Bibliomóvil Regional de Aysén realizará una visita a la localidad de Mañihuales, donde se premiará el concurso de dibujo “El bibliobús en mi localidad”, con tres categorías desde kínder a 6° básico. También habrá actividades de animación de la lectura con el apoyo del equipo de la sala Infantil de la Biblioteca Regional de Aysén.

En Magallanes, el bibliomóvil de Torres del Paine, que junto a Laguna Blanca forman la red de bibliomóviles más austral del mundo, realizarán una visita a la localidad de Villa Cerro Guido, donde se leerán versos de la poetisa Gabriela Mistral y se entregarán recuerdos a niñas y niños presentes (19 octubre).

 

Cartelera de actividades Día del Bibliomóvil 2022

Región Nombre de la actividad Fecha / Hora Responsables Reseña de la actividad
Atacama Celebración del Día del Bibliomovil en Freirina 19 de octubre/ Desde las 9:00 a las 14 horas Biblioteca Freirina y Coordinación Regional de Atacama. Celebración del Día del Bibliomovil en las escuelas de la comuna durante las mañana y exposición Bibliográfica en la Plaza de Armas. Participan los bibliomoviles de Caldera, Huasco, Freirina y Alto del Carmen.
Aysén Día del Bibliomóvil -  El Bibliobús en mi localidad 19 de octubre/ Mañihuales Equipo Bibliobús Concurso de dibujo para los niños y las niñas de las escuelas rurales que integran el recorrido del Bibliobús Aysén. El concurso contempla tres categorías de participantes. 
Coquimbo Día del Bibliomóvil con la Red Coquimbo 19 octubre /10:00 horas Pilar Rodríguez, Paola Uribe, Rodrigo Araya y Marco Sandoval Asistencia del Bibliomóvil de Rio Hurtado y Limarí al Liceo de Pichasca en donde se conmemorará el Día del Bibliomóvil junto a escolares y comunidad. En esta ocasión habrá presentaciones sobre historia de los bibliomóviles y charla de una escritora local.
La Araucanía Cuentos con el corazón 5 de octubre / 10:30 a 12:30 horas Red de Bibliomóviles Regionales - Biblioteca de Pucón y Departamento de Educación de Pucón Cada Bibliomóvil asistente realizará una actividad de mediación lectora orientado a una de las emociones primordiales del ser humano (diferentes emociones para cada bibliomóvil), presentada a estudiantes de educación básica de la comuna.
La Araucanía Encuentro de emociones sobre ruedas  19 de octubre de 2022 / 11:00 horas / Escuela Pública Estación Toltén Marlene Opazo  - Liliana Guidotti Los bibliomóviles de Los Sauces y Teodoro Schmidt presentarán dos cuentacuentos relacionados con las emociones de la alegría y la gratitud, para luego  realizar  una actividad didáctica de colorear, recortar y armar bibliomóviles.
Los Lagos Celebración Día del Bibliomóvil 19 de octubre / 11:00 a 17:00 horas / Villa de Las Cascadas Wualter Velez Actividades interactivas en la plaza ciudadana, junto a escritores locales de la región, cuentacuentos, pintacuentos, arma tu bibliomóvil, con visita de establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la villa. 
Los Lagos Celebración Día del Bibliomóvil - Cuenta cuentos 20 de octubre/ Palena Bernardita Hurtado Lectura de cuentacuentos. 
Los Lagos Día del Bibliomóvil - Feria del Libro 19 de octubre - Colegio Santa Ana Isla de Aucar Teolinda Higueras Vivar Participan cursos de 1° a 8° año básico, en un stand con ecosistemas educativo. El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas participa con la exposición de servicios y actividad de cuentacuentos.
Los Lagos Día del Bibliomóvil - Bibliolancha 20 de octubre / Bahía de Quemchi Teolinda Higueras Vivar Encuentro con la escritora chilota Olga Cárdenas, donde las y los alumnos invitados podrán navegar y conocer a la escritora, sus libros y la lectura de éstos.
Los Ríos Celebración Día del Bibliomóvil 19 de octubre/ Plaza de la comuna de La Unión Red de Bibliomóviles/ Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas Ceremonia regional en la plaza de La Unión, ocasión en que se presentará la Red de Bibliomóviles y se entregará un galvano a la trayectoria a dos encargados. Habrá cuentacuentos y exposiciones a cargo de la biblioteca pública anfitriona. Esta actividad ha sido considerada como hito en la celebración de aniversario de la Región de Los Ríos por parte de las autoridades regionales (Delegación Presidencial).
Magallanes Celebrando el Día del Bibliomóvil 2022 19 de octubre/ 11:00 horas Encargada Biblioteca Pública N° 16 y Departamento Cultural Municipalidad Torres del Paine Visita localidad de Villa Cerro Guido, (48 kms. de Villa Cerro Castillo), la Escuela Básica, Jardín infantil y Hotel lodge de la localidad, realizando una actividad de lecturas de  pequeños versos de Gabriela Mistral interactuando con niños y público presente, entregar un souvenir de recuerdo con la inscripción día del bibliomóvil 2022.
Maule Celebrando en comunidad 19 de octubre / 14:00 a 18:00 horas Alan Rebolledo y Hernán Gallardo Se obsequiarán libros, ejemplares educativos y alguna sorpresa a las personas que nos visiten ese día.
Maule Día del Bibliomóvil  19 de octubre / Villa Cultural Huilquilemu Nelson Muñoz Participación  de las y los integrantes que componen la Red de Bibliomóviles de Maule,  autoridades de la región y alumnos de escuelas cercanas de la localidad, en donde tendrán acceso a visitar los bibliobuses ver el material bibliográfico y desde la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, se donarán algunos libros para pintar y otros para el fomento lector.  
Metropolitana Celebración Día del Bibliomóvil Octubre/ Plaza Cívica de La Pintana Equipo Coordinación Regional, Biblioteca Pública de La Pintana y Red Regional de Bibliomóviles La Red de Bibliomóviles de la Región Metropolitana se reunirá en la Plaza Cívica de La Pintana, ocasión en que los servicios de Puente Alto, Maipú, San Miguel, Lo Barnechea, La Pintana, Peñalolén, la Biblioteca de Santiago y el Bibliomóvil Regional (San Bernardo) ofrecerán actividades de mediación de la lectura con escolares de la comuna anfitriona. 
Ñuble Concurso de dibujo 10 años del Bibliomóvil Del 01 al 14 de octubre Encargado Bibliomóvil y Biblioteca de Coelemu Con alumnos/as que visitan el Bibliomóvil, se realizará un concurso de dibujo, donde puedan expresar el beneficio de este servido durante estos años. La premiación ser realizará en el acto regional del Dia del Bibliomóvil.
Ñuble Cuenta cuento  24, 25 y 28 de octubre/ 10:00 horas  Voluntario Biblioteca, Encargada Biblioteca y Encargado Bibliomóvil Coelemu Se visitarán a los colegios que recorre el servicio móvil de Coelemu, realizando un cuenta cuento que motive la lectura. 
Ñuble Video Vivencias de usuarios/as - Bibliomóvil de Coelemu 19 de octubre  Comunicaciones de la Municipalidad y Encargada Biblioteca Colemu Se visitarán todos los colegios que recorre el servicio móvíl, registrando impresiones de alumnos/as y profesores/as referente a este servicio en el transcurso de los años.   
Ñuble Celebrando al Bibliomóvil de Yungay 17 de octubre/ 10:00 horas Encargada del Bibliomóvil Yungay Se realizarán actividades en las escuelas rurales de la comuna de Yungay, llevando cuencuentos, pintado y armado de los bibliomoviles de papel, juegos lúdicos, concurso de cuentos y contar la experiencia con el bibliomóvil, se premiará al mejor lector.
Ñuble 10 años Red de Bibliomóviles Ñuble 19 de octubre / 09:30 a 13:30 horas Seremi Culturas / Red de Bibliomóviles Ñuble / Municipalidades de Yungay, Chillán, Quillón, San Nicolás, Coelemu Actividad para conmemorar los 10 años de la Red de Bibiomóviles chilenos. Se realizará una caravana con los servicios móviles desde Chillán a Coelemu, en donde se realizará una feria con exhibición de vehículos y servicios, presentaciones de cuenta cuentos, y otras actividades de fomento lector.
O´Higgins Celebración Día del Bibliomóvil 19 de octubre/ Chimbarongo Equipo Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas El Bibliomóvil de Chimbarongo recibirá a los bibliomóviles de Coltauco y Palmilla en la Biblioteca Pública de Chimbarongo, instancia en que ofrecerán a la comunidad una entretenida actividad musical y de mediación de la lectura. 
Tarapacá Cuenta Cuentos Día del Bibliomóvil 11 octubre Equipo Biblioteca Visita del Bibliomóvil al Jardín Infantil La Pampita - Nivel Medio Mayor. Exposición de armables, cuenta cuentos " 5 patitos".
Tarapacá La Magia de la lectura 13 de octubre/ 12:30 horas Mago Mister K - Equipo Biblioteca Visita del Bibliomóvil a la Escuela Especial Simón Bolívar. Exposión de armables. Participan de la actividad la magia de la Lectura con Mister K el mago.
Tarapacá Estación del Libro - Feria del libro - Día del Bibliomóvil 19 octubre/ Desde las 9:00 horas a las 20 horas.  Biblioteca - Centro Cultural - Adulto Mayor - Daem Feria del Libro organizada en colaboración con el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad, en los distintos bloques se desarrollará una actividad Lambe Lambe "El perro de todos" (cuentos en 3 min) para quienes visiten el Bibliomóvil disfruten de Lambe Lambe
Tarapacá Exposición Bibliomóvil 21 de octubre/ Desde las 9:30 horas a las 13:00 horas Equipo Biblioteca El Bibliomóvil expondrá sus recorridos y actividades realizadas, también se entregará información del significado de la red de Bibliomóviles, a través de un díptico. 
Tarapacá Exposición Red de Bibliomóviles Regionales 24 de octubre/ Iquique Equipo Alto Hospicio - Equipo Camiña La Red de Bibliomóviles de la Región de Tarapacá en el frontis del SNPC realizará una exposición del trabajo realizado en cada comuna, con fotografías. Se podrá pintar y armar el bibliomóvil en papel, se entregará díptico.
Tarapacá Cuenta Cuentos - Red de Bibliomóviles Regionales 26 de octubre/ Colegio Camiña Equipo Biblioteca Camiña - Alto Hospicio Bibliomóvil de Alto Hospicio va a la localidad de Camiña para realizar actividad como red, se visitará el colegio de Camiña y se hará cuenta cuentos
Tarapacá La Magia de la Lectura  27 de octubre/ Escuela de lenguaje Oasis del Saber Equipo Alto Hospicio - Camiña Visita del Bibliomóvil a la escuela de lenguaje Oasis del Saber, con la Magia de la lectura para el nivel de Kinder.