Red de Bibliomóviles de Chile

Profesionales de los bibliomóviles de Chile se reúnen en Santiago

El encuentro se realizará por primera vez en nuestro país y busca intercambiar las experiencias y conocimientos adquiridos por los más de cincuenta bibliomovileros que asistirán al evento.

09/07/2012

Fuente: Bibliomóviles

Con la presencia de más de cincuenta profesionales que trabajan en bibliomóviles de distintas regiones de nuestro país se dará inicio al "Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile". La actividad se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto en la ciudad de Santiago con el objetivo de ser capacitados e intercambiar sus experiencias en esta tarea por llevar la lectura a los más diversos rincones del territorio nacional.

La actividad pionera en Chile es organizado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Red de Bibliomóviles de Chile.

En el evento que se desarrollará en el Hotel San Francisco de Santiago será una instancia de formación, participación y asociatividad, donde los administradores y ejecutores de servicios bibliotecarios móviles podrán dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas, así como recibir formación y capacitación impartidas por bibliomovileros reconocidos. A su vez, será una instancia para trabajar en conjunto en la conformación de una Red de Bibliomóviles que permita enriquecer y consolidar estos servicios en nuestro país.

BIBLIOMOVILES EN CHILE

La historia de los bibliomóviles en Chile es reciente. Sólo a contar de 1995 se crea el primer bibliobús perteneciente a un organismo del Estado. Se trata del bibliobús de Aysén que es dependiente de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Aysén, quienes en ese año innovan con un proyecto financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para crear un servicio móvil que recorrería zonas apartadas.

Posteriormente en 1998 la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, crea el proyecto "Bibliobuses culturales" que incluye tres minibuses donados por la Embajada del Japón a nuestro país. Los que son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Maule.

Independiente de las experiencias de la DIBAM en todo el país existen bibliomóviles de los más diversos tipos. Es así como a contar del año 2011 desde la Subdirecciónde Bibliotecas Públicas de esta institución estatal se inicia un proceso de catastro de estos servicios, identificándose 50 móviles repartidos en todo el territorio. La mayoría de ellos ubicados en el centro y sur del país. Siendo la Región del Bio Bio la zona con más servicios móviles (15 en total). A diferencia de la zona norte que sólo cuenta con 2 bibliobuses:la Región de Tarapacá en la comuna de Camiña y la Región de Coquimbo con un Dibamóvil.

Es así como la naciente red de bibliomóviles de Chile busca difundir su labor y un trabajo en conjunto.

HISTORIA SOBRE RUEDAS

La primera biblioteca móvil en el mundo comenzó a prestar servicio en Gran Bretaña a través de la Biblioteca Perambulating de Warrington en 1859. Ese vehículo, tirado por un caballo, fue puesto en servicio por el Instituto de Mecánicos de aquella ciudad de Cheshire, Inglaterra.

Casi medio siglo después, en 1905, el primer carro-biblioteca en los Estados Unidos fue introducido en el condado de Washington, Maryland, por Mary Titcomb, primera bibliotecaria de la Washington County Free Library. Pero sería sólo hasta 1912 cuando en Hagerstown, Maryland, se puso en marcha el primer bibliobús motorizado. Años más tarde en 1918 se creó el primer bibliobús (propiamente dicho) en un camión (Hibbing, Minesotta). Le siguieron Japón (en 1946), Bélgica (1959), Pakistán (1957) y una larga lista de países que se contagiaron con esta iniciativa que revolucionaría el mundo de las bibliotecas.

Recursos adicionales

readspeaker