Pasar al contenido principal

Historia

Década 1990

Entre los servicios pioneros de biblioteca móvil se puede destacar la creación del Programa Dibamóviles (1998), fruto de una donación de la Embajada de Japón, consistente en 3 vehículos acondicionados como biblioteca móvil y diseñados para llevar también exposiciones itinerantes y diversas expresiones artísticas al territorio de las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Maule. En esa década se crearon servicios emblemáticos como la Bibliolancha de Quemchi o el Bibliobús de Aysén (1995), el servicio activo más longevo en nuestro país. 

2011

La creación de una red que agrupe a los servicios de biblioteca móviles existentes comienza el año 2011 con la identificación y catastro de los programas vigentes en todo el territorio nacional. La segunda etapa contempló el contacto con sus encargados y ejecutores, para recopilar la historia de cada bibliomóvil en activo.

2012

Se crea el llamado Comité de Bibliomovileros, instancia que fue integrada inicialmente por los servicios móviles de la entonces Dibam (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y cuya principal misión fue la planificación y realización del 1er Encuentro Nacional de Bibliomóviles de Chile y la creación de un sitio web como medio de difusión y puesta en valor de los servicios móviles repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

2013

La recién formada Red de Bibliomóviles de Chile recibe un importante reconocimiento internacional en el mundo de las bibliotecas móviles. Se trata del premio que le otorgó la Asociación Castellano-Leonesa de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) de España, en su VI° Congreso de Bibliotecas Móviles, al reconocer el esfuerzo de la organización por la coordinación de sus servicios.

2014 

La Red de Bibliomóviles da un importante paso en la ruta hacia su consolidación, al realizar el 2° Encuentro de la Red de Bibliomóviles de Chile, ocasión en la que el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas presentó el libro "Lecturas en movimiento", adaptación chilena de las pautas que la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) recomienda para bibliomóviles.

2015

Fruto de los acuerdos de su 2° Encuentro, desde 2015 la Red de Bibliomóviles de Chile comenzó a fortalecer la articulación y asociatividad regional, mediante la creación de las Redes Regionales de Bibliomóviles, con el objetivo de intercambiar experiencias, realizar actividades en conjunto y reunirse de manera más periódica.  Siguiendo el ejemplo de la región de Los Ríos, este año se creó la Red de Bibliomóviles de la Araucanía.

2016

Con ocasión de su 3er Encuentro Nacional, la Red de Bibliomóviles de Chile pudo dar cuenta de la incorporación de nuevos servicios, del fortalecimiento de la asociatividad local mediante la creación de Redes Regionales de Bibliomóviles y de la entrega de equipamiento tecnológico para la automatización del préstamo bibliográfico, entre otros objetivos. Por primera vez se premió a los bibliomóviles más destacados en las categorías de Trayectoria (Aysén), Asociatividad (Araucanía), Fotografía (Ovalle), Excelencia en el servicio (Quemchi) e Innovación (Puente Alto).  

2017

Se celebró por primera vez el “Día del Bibliomóvil de Chile”, convirtiéndose en el tercer país en el mundo y primero en Sudamérica en celebrar a sus “bibliomovileros” con celebraciones simultáneas en todo el país y encuentros regionales en Los Ríos, Araucanía y en la recién creada red del Biobío. Esta iniciativa, que se celebra cada tercer miércoles de octubre, busca poner en valor la labor que realizan estos servicios y los profesionales a cargo de llevar la lectura, la entretención y la cultura hasta los lugares más apartados del país. 

2018

La Red de Bibliomóviles de Chile celebró por segunda vez el “Día del Bibliomóvil de Chile” y realizó su 4° Encuentro, donde se realizaron capacitaciones en mediación de la lectura y en la gestión automatizada de los servicios de bibliotecas móviles, además de evaluar los avances logrados a la fecha y trazar los objetivos para el bienio 2018-2020, entre otros aspectos abordados.