Pasar al contenido principal

Red de Bibliomóviles de Chile presente en encuentro español de Bibliobuses

Reconocimiento internacional

Red de Bibliomóviles de Chile presente en encuentro español de Bibliobuses

Publicado el 17/10/2013
Red de Bibliomóviles de Chile presente en encuentro español de Bibliobuses
La Red de Bibliomóviles recibirá una distinción por parte de la Asociación Catalana Leonesa de Bibliotecas Móviles, ACLEBIM, en el marco del sexto encuentro de bibliobuses.

El próximo sábado nuestra Red de Bibliomóviles recibe la distinción por parte de la Asociación Catalana Leonesa de Bibliotecas Móviles, ACLEBIM, en el marco del sexto encuentro de bibliobuses a realizarse en la ciudad de Burgos. Hasta ahí viajará nuestra representante Aylin Fuentes, quien además desarrollará una ponencia denominada "Biblomóviles: Abriendo caminos lectores en Chile".

Cabe destacar que ACLEBIM es una de las más destacadas y reconocidas organizaciones bibliobuseras de habla hispana con más de dos décadas de existencia, por lo que éste reconocimiento no hace más que potenciar la tarea de nuestra incipiente organización.

Aylin Fuentes, coordinadora del área fomento lector y escritor de la Biblioteca Santiago, quiso darnos su impresión previo a éste importante reconocimiento a la red de bibliomóviles nacionales.

"Es un honor para los bibliomovileros de Chile recibir este premio otorgado por Aclebim ya que esto confirma que el trabajo realizado durante más de 10 años ha dado frutos. Los frutos se ven cada día en las comunidades y con los usuarios y usuarias que cada bibliomovil atiende pero también es importante saber que el trabajo es valorado más allá de nuestras fronteras", expresó.

Aylin también previo a su intervención en el congreso de ACLEBIM no escatimó en palabras de elogio para los bibliomovileros de todo Chile. "Los bibliomóviles en Chile han realizado una labor invaluable en las comunidades que visitan, porque gracias a ellos se han abierto puertas a la información, la entretención y la cultura. No sólo hablamos de libros sino de historias, vida, conocimiento y múltiples formatos en los que se acunan; no sólo hablamos de personas responsables de entregar un servicio sino de bibliomovileros comprometidos, enamorados de lo que hacen y convencidos de que su labor es necesaria porque a través de ella entregamos un derecho: el derecho a leer y todo lo que eso conlleva".

Respecto del aporte de la red mencionó que ésta vino a agrupar los programas y a entregar recursos para que se fortalezcan y de esa manera se asegure su continuidad. Por ello, dijo, el inicio de la tarea en el 2014 será infructuoso si no se trabaja con ahínco en esto, dando énfasis y real importancia a su labor y trabajando en conjunto, articuladamente para cumplir con los objetivos trazados.

EL LEGADO DE AYLIN

Aylin Fuentes quien fuera hasta el año pasado la encargada de fomento lector de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, fue la impulsora de la actual Red de Bibliomóviles de Chile y realizó la notable tarea de hacer un completo catastro de los servicios móviles bibliotecarios en nuestro país y que superan los 50 en sus más diversas formas y tamaños. Por ende, fue la responsable directa de nuestro conocimiento mutuo en las distintas regiones. Lo que ya es un gran avance, puesto que antes de esta tarea impulsada por Fuentes existía un desconocimiento mutuo de la tarea que desarrollaba en silencio cada uno desde las distintas comunas del país.

Aquella incansable labor fue culminada en el Primer Encuentro de Bibliomóviles de Chile en la ciudad de Santiago durante 3 días donde se hicieron ponencias y principalmente el conocimiento en directo de cada uno de los bibliomovileros nacionales y que hoy es coronado con el reconocimiento que hace ACLEBIM de nuestra organización y labor.