Pasar al contenido principal

Renaico ya tiene bibliomóvil para encantarse con la lectura

Región de la Araucanía

Renaico ya tiene bibliomóvil para encantarse con la lectura

Publicado el 25/09/2016
Renaico ya tiene bibliomóvil para encantarse con la lectura
Un nuevo bibliomóvil en la comuna de Renaico se suma a la larga lista de servicios móviles con que cuenta especialmente el sur de nuestro territorio.

Un nuevo bibliobús se suma al territorio nacional. Es el caso del bibliobús de la comuna de Renaico en la Región de la Araucanía, que se adhiere a la larga lista de servicios móviles con que cuenta especialmente el sur de nuestro territorio.

El bibliobús es el resultado de un proyecto denominado, "Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico". El móvil fue financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura, por un monto de 29 millones 500 mil pesos y con aportes municipales de 14 millones doscientos mil pesos, material bibliográfico y capacitación técnica de parte de Subdirección de Bibliotecas Públicas, de la DIBAM.

La ceremonia de entrega del nuevo y reluciente móvil fue acompañada con la música de la Orquesta Municipal de Renaico y se realizó en la sede de la junta de vecinos del sector de Tolpán, y en ella participaron el director de cultura, Alejandro Arroyo, el alcalde Juan Carlos Reinao, y la gestora de la iniciativa, Patricia Obreque, encargada de cultura y jefa de la biblioteca de Renaico, además de autoridades comunales y locales, como el dirigente Abraham Araya, entre otros.

APORTE A LA CULTURA

En la ocasión el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Alejandro Arroyo, subrayó la relevancia de fomentar la lectura sobre todo en lugares de difícil acceso. "Es un aspecto muy importante actualmente para el Consejo Nacional de la Cultura el poder motivar a las personas a tomar un libro, a reflexionar sobre él y también a que en comunas que no tienen acceso puedan realmente conocer los poetas, conocer los escritores, conocer revistas, en las bibliotecas móviles que estamos promoviendo".

Además manifestó que con esta actividad se promueve la lectura a los habitantes de sectores aislados de La Araucanía y se avanza en el cumplimiento de la política cultural regional, potenciando la participación y el acceso a las diversas manifestaciones del arte y la cultura. El presente año, el CNCA financió 71 iniciativas por un monto cercano a los 500 millones de pesos, a través de los distintos fondos concursables.

También expresó su opinión sobre el bibliobús y su aporte, Abraham Araya Cid, presidente de la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir del sector de Tolpán en Renaico, quien señaló: "No lo puedo hallar más maravilloso, creo que me faltan palabras para decir el gran beneficio que viene especialmente para los niños, porque a los adultos nos cuesta un poco leer pero nunca es tarde, pero sí movilizar la cultura y literatura hacia los sectores rurales de la comuna, en este caso a Tolpán o cualquier sector de la comuna, es una idea muy bonita, muy beneficiosa. Cultura es el significado de hartas cosas que se restan, la gente que aprende más cultura vía la lectura deja el alcoholismo, deja la drogadicción, deja varios flagelos que afectan a la sociedad, esto es un beneficio, desde el punto de vista que se le mire es un beneficio".