Pasar al contenido principal

Bibliomóviles de la provincia de Arauco cumplen una década de servicio

Región del Biobío

Bibliomóviles de la provincia de Arauco cumplen una década de servicio

Publicado el 15/05/2014
Los bibliomóviles de la Provincia de Arauco cumplen 10 años de vida
Los bibliomóviles de la Provincia de Arauco cumplen 10 años de vida
En el mes de septiembre celebran su aniversario los servicios de Curanilahue, Contulmo, Cañete y Lebu

En septiembre no solo se vive el cumpleaños de Chile sino que también algunos bibliomóviles cumplen años de servicio. Es el caso de los bibliomóviles de Curanilahue, Contulmo, Cañete y Lebu quienes cumplen diez años de existencia desde su puesta en marcha en el 2010.

Cabe recordar que estas unidades nacieron gracias al apoyo de la Fundación La Fuente y Fundación Arauco. Cuenta la historia que dichos móviles debían iniciar su puesta en marcha en marzo del 2010, sin embargo, en ese año se suscitó el terremoto que azotó nuestro país, debiendo suspender dicha actividad hasta septiembre del mismo año. Es por ello que los móviles cumplen su aniversario en este mes primaveral.

Carlos Mendiboure, encargado del Bibliomóvil de Lebu comenta que de ese grupo de la provincia de Arauco que inicialmente era conformado por siete servicios solo quedan cuatro en activo: Curanilahue, Contulmo, Cañete y el suyo. Además agrega que quedan tres funcionarios que se han mantenido en dicha tarea por una década, es el caso de Roberto Grollmus encargado del móvil de Contulmo, Alejandro Lizama, de Cañete, y él mismo, explica.

En esta década se han destacado por su despliegue territorial llevando mucho más que libros, todo un trabajo generando comunidades y un activo rol como promotores de la lectura, llevando a cabo actividades de fomento y estrategias de mediación que han despertado el interés por la lectura y la cultura entre los habitantes de sus comunas.

Cabe mencionar que actualmente la mayoría de estos servicios móviles se encuentran suspendidos de manera presencial por la contingencia sanitaria, salvo Lebu que mantiene visitas periódicas entregando cuentos de regalo a los niños de las localidades atendidas. Eso sí, todos mantienen comunicación con sus usuarios desde sus perfiles en redes sociales.