Pasar al contenido principal

Bibliomóviles encienden motores a la lectura

A nivel nacional

Bibliomóviles encienden motores a la lectura

Publicado el 13/03/2020
Bibliomóviles encienden motores a la lectura
El bibliomóvil de Aysen en su primera parada del año
Los bibliomóviles poco a poco retoman los itinerarios en sus comunas. Es el caso del Bibliomóvil de la región Metropolitana, Alto Hospicio, Curicó, San Nicolás, Lebu y Aysén, entre otros.

Poco a poco regresan los bibliomóviles a recorrer sus puntos de atención en gran parte del territorio nacional, particularmente en la zona centro y sur extrema. Es el caso del Bibliomóvil de la región Metropolitana, los bibliomóviles de Curicó, San Nicolás, Lebu y Aysén.

Cabe destacar que algunos de ellos tuvieron actividades especiales durante el verano, como es el caso del Bibliomóvil Metropolitano que se hizo presente llevando lecturas a piscinas, en el marco de la iniciativa BiblioVerano, impulsada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, pero actualmente ya retoma su itinerario regular, para alegría de sus fieles lectores tras más de dos décadas de funcionamiento.Otro histórico que se mantuvo operativo durante el verano fue el bibliomóvil de Curicó quien desarrolló actividades especiales al aire libre, tales como cine infantil para los más chicos de su comuna. Actualmente ya se encuentra en pleno funcionamiento, con todos sus recorridos habituales llevando lecturas por la comunidad curicana.

En el norte, el bibliomóvil de Alto Hospicio también ofreció actividades de verano, enfocadas en otorgar oportunidades de entretención a los más pequeños de la comuna, incluyendo talleres de magia, cuenta cuentos y concursos de pintura.

Más al sur, en la comuna de San Nicolás (región del Ñuble) también el bibliomóvil de esa comuna, guiado por Maximiliano Gallegos, ha retomado durante estos días su itinerario habitual, recorriendo establecimientos escolares con su cargamento de libros y actividades de fomento lector para los estudiantes de la comuna.

Un poco más al sur, en la comuna de Lebu, en la región del Biobío, también se reactivan los servicios bibliotecarios móviles, como el servicio móvil guiado por Carlos Mendiboure, quien posee la característica de no solo atender sectores en el continente sino también a la isla Mocha, a la que debe trasladarse en avioneta para llevar lecturas a la escuela rural.

En el extremo sur de nuestro país, Marcos Almonacid, encargado del bibliomóvil regional de Aysén, ya realizó su primera atención en la escuela rural de Pablo Cea Vasquez, que cuenta con 13 alumnos como matricula total, con cursos combinados de primero, segundo y tercero básico en el sector de lago Atravesado, a 20 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.

En los próximos días, el resto de los móviles que son parte de la Red de Bibliomóviles de Chile comenzarán su itinerario regular de atenciones. Encuentra sus recorridos, paradas y oferta de servicios en la sección "Nuestros bibliomóviles".