Pasar al contenido principal

Libro que narra la historia de bibliomóviles chilenos fue beneficiado con fondo del Libro y la lectura 2020

Cultura

Libro que narra la historia de bibliomóviles chilenos fue beneficiado con fondo del Libro y la lectura 2020

Publicado el 10/01/2020
El autor junto al Dibamóvil de la Región de Coquimbo
El autor junto al Dibamóvil de la Región de Coquimbo
Proyecto establece por primera vez en un libro la historia del desarrollo de los bibliomóviles en nuestro país y las historias de vida tras destacados bibliomovileros chilenos y extranjeros

Uno de los proyectos beneficiados con los fondos del Libro y la Lectura 2020 recayó en la provincia del Limarí, en el proyecto "Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas" del periodista y encargado del Dibamóvil de esa zona, Rodrigo Araya. Quien gracias a este aporte podrá concretar el primer libro dedicado a la historia de todos los servicios bibliotecarios móviles chilenos, proyecto que viene a dar cuerpo a un libro de referencia sobre este tipo de servicios que desde hace algunos años ha tenido un crecimiento exponencial, dado que permite asegurar el acceso a la lectura en zonas apartadas de Chile.

De acuerdo a Rodrigo Araya, periodista y encargado del programa Dibamóvil en la Región de Coquimbo el libro ha sido trabajado desde hace varios años y nace como la necesidad de plasmar por primera vez la historia y evolución de los servicios bibliotecarios móviles en el territorio nacional.

"Cuando se inció la llamada Red de Bibliomóviles de Chile en 2011 impulsada por la ex Dibam con el objetivo de unir a todos los bibliomóviles del país me di cuenta que no había ningún libro que tuviera una cronología de los servicios bibliotecarios chilenos, y nadie sabía exactamente, cuando iniciaron, quien comenzó con estas iniciativas y menos el significado de ellas en la vida de quienes las guían. Solo existen libros con datos de otras naciones pero todos más bien centrados en temas técnicos. Este será el primero en latinoamerica no solo con una cronología, sino con testimonios de la experiencia de los propios bibliomovileros", añadió.

El trabajo, dice, fue complicado pues todo era investigar desde cero hasta que pudo contactar a varios pioneros de los bibliomóviles chilenos con quienes pudo hacer varias entrevistas las que van en el libro y que dieron pistas para elaborar una historia definitiva de los bibliomóviles chilenos y también entrevistas a bibliobuseros extranjeros destacados que hablan sobre su experiencia.

Durante varios años, explica el autor, estuvo intentando buscar apoyos económicos en el mundo gubernamental y privado pero sin éxito hasta que partició por primera vez en el Fondo del Libro quien finalmente vendrá a aportar con los recursos necesarios para que el material vea la luz a mediados del 2020 con varias presentaciones en colegios rurales de la ciudad de Ovalle y en el Museo del Limarí, en la misma ciudad.