Pasar al contenido principal

Mes de marzo fue sinónimo de buenas noticias para el territorio bibliomovilero

Actualidad:

Mes de marzo fue sinónimo de buenas noticias para el territorio bibliomovilero

Publicado el 15/05/2014
En Zapallar inauguran un nuevo servicio de bibliomóvil
En Zapallar inauguran un nuevo servicio de bibliomóvil
En diversos puntos de la zona central hay buenas nuevas sobre los servicios de bibliomóviles. Es el caso de las comunas de Quirihue, Zapallar, Panguipulli y Curicó. Algunos reactivan servicios, renuevan e inauguran nuevos vehículos

El mes de marzo en el mundo bibliomovilero chileno arrancó con buenas noticias. Es así como se cuenta con reactivaciones, renovaciones y nuevos servicios en distintos puntos del territorio nacional. Entre ellos, Quirihue, Zapallar, Panguipulli y Curicó.

Uno de ellos es la puesta en marcha tras 3 años de inactividad del bibliomóvil de Quirihue en la comuna del mismo nombre en la Región del Ñuble. Servicio que gracias al impulso de la encargada de la biblioteca Olga Urrutia, nuevamente llevará las lecturas por colegios, jardines infantiles y localidades rurales de la comuna.

“Actualmente el bibliomóvil ya cuenta con un conductor quien asumirá la función de ejecutar la tarea de este servicio que se reactiva tras 3 años de inactividad, principalmente por la ausencia de un encargado. Yo estoy muy entusiasmada con esta idea y ya soñamos con  renovar el vehículo tal como lo han hecho otros bibliomóviles”, explicó.

La encargada de la biblioteca reconoce que el camino para reactivar el bibliomóvil no ha sido fácil pero que vale la pena considerando que aún hay muchas escuelas y sectores apartados que requieren que se les motive con la lectura.

El bibliomóvil de Quirihue tiene entre sus planes atender, colegios, jardines y hogares de ancianos. Olga calcula que el trabajo del móvil comenzará oficialmente este viernes 29 de marzo.

EN ZAPALLAR

En la zona central siguen las buenas noticias para los lectores. Esta vez en la comuna de Zapallar, la que inauguró un reluciente vehículo gracias a un financiamiento mixto entre la municipalidad de esa comuna y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuyo costo total entre ambos organismos financió el proyecto que alcanzó los $42.990.000.

“Con la inauguración de este bibliobús, estamos cumpliendo el compromiso de llegar con mejor educación y cultura a todas las localidades de nuestra comuna”, dijo el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri en la ceremonia de inauguración.

La encargada del bibliomóvil Gabriela Vergara, aclaró que el servicio cubrirá una zona amplia con cerca de 6 puntos de la comuna atendiendo, colegios, jardines infantiles, centros de adultos mayores y enfermos postrados. El equipo del servicio estará integrado por un conductor y una monitora.

PANGUIPULLI

En este escenario de buenas nuevas, la Región de Los Ríos continúa ampliando su red de bibliomóviles con la inauguración del bibliomóvil de Panguipulli.

Servicio que además de ofrecer una oportunidad a la lectura también entregará la realización de capacitaciones organizadas por el Programa Biblioredes otorgando herramientas de nuevas tecnologías digitales a los profesores, alumnos y familiares. También se instalaran puntos de préstamo en postas rurales, Cesfam y juntas de vecinos activas, además del trabajo complementario en la labor educativa

Para el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia Orias, esta iniciativa que fue posible gracias a la adjudicación del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es muy importante para el desarrollo cultural de los sectores más alejados de esta región, en especial para la educación de los más pequeños.

CURICÓ

Continuando el viaje por el territorio bibliomovilero nos encontramos con el bibliomóvil de Curicó comandado por Nelson Muñoz, quien este año hizo realidad su sueño de renovar su fiel utilitario Suzuki 2002 por un renovado y más amplio mini bus nuevo que pronto estará cubriendo los puntos de atención de este servicio pionero.

La renovación de este vehículo también ha sido posible gracias a una postulación al Fondo del Libro el que por tercer año presentaban y que afortunadamente consiguieron concretar a finales del año 2018.

Cabe recordar que el servicio curicano existe desde 1994 siendo uno de los bibliomóviles pioneros del país.

A finales del año pasado el encargado de la biblioteca de Curicó y del bibliomóvil, Nelson Muñoz, declaró tras ser notificado de la selección de su proyecto de renovación que este nuevo vehículo “permitirá desarrollar un plan de trabajo que considere nuevos puntos de atención, en lugares que no se han visitado nunca dentro de la comuna, así como poder volver a apoyar a sectores con los que ya se había trabajado, pero por diversas razones se tuvo que discontinuar el servicio. La idea ahora es poder realizar un trabajo de fomento lector completo, no solo préstamo de libros, para reencantar a los jóvenes con la lectura”.