Red de Bibliomóviles de Chile

Primer encuentro de bibliomóviles de Chile: la chispa que enciende el trabajo en red

Gonzalo Oyarzún, subdirector de bibliotecas públicas

Gonzalo Oyarzún, subdirector de bibliotecas públicas

Con la frase: "La pelota está en su lado de la cancha", Gonzalo Oyarzún, reforzó el mensaje de que la institucionalidad ya ha dado el chispazo inicial para encender el motor de la red de bibliomóviles de Chile.

14/08/2012

Fuente: Bibliomóviles

Con un mensaje que buscaba despertar y motivar el trabajo conjunto entre los propios bibliomovileros de Chile, Gonzalo Oyarzún, subdirector de bibliotecas públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, dio por finalizado el primer encuentro de bibliomóviles de nuestro país.

Con la frase: "La pelota está en su lado de la cancha", Gonzalo Oyarzún, reforzó el mensaje de que la institucionalidad ya ha dado el chispazo inicial para encender el motor de la red de bibliomóviles de Chile.

Cabe recordar que los funcionarios que laboran en más de cincuenta bibliomóviles, principalmente ubicados en el centro y sur del país pudieron compartir por 3 días (7 y 8 y 9 de agosto) sus experiencias y además de ser capacitados por profesionales de bibliotecas móviles chilenas, extranjeras y también por otros profesionales que están vinculadas con la actividad bibliomovilera en Chile.

Panorámica del encuentro

Panorámica del encuentro

En primer plano una muestra sobre bibliomóviles expuesta en el encuentro que fue ideada y producida por el Dibamóvil Región de Coquimbo. De fondo 3 móviles capitalinos en exhibición para los peatones quienes se tomaron muchas fotografías junto a ellos.

En general y una vez culminada la actividad los profesionales calificaron la actividad como una gran oportunidad para motivar la labor diaria a favor del fomento lector y la ocasión de conocer otras experiencias valiosas de otras regiones. Que pese a las pequeñas diferencias en los métodos de trabajo, el objetivo es el mismo: llevar la lectura a sectores distantes o apartados.

LA MIRADA EXPERIMENTADA

Respecto de las diferencias y potencialidades que tiene la red de bibliomóviles de nuestro país versus la organización española, ACLEBIM, el propio presidente de este organismo de profesionales de las bibliotecas móviles hispana, Roberto Soto, mencionó que una diferencia a favor de la red chilena es que están apoyados por un organismo del Estado chileno. En cambio en España, su organización se inicia desde los propios profesionales que laboran en bibliomóviles con el mismo objetivo de aunar fuerzas en esta tarea de difundir la lectura. También destacó la cantidad de servicios móviles existentes en Chile, la que supera largamente la cifra con la que inició el movimiento español hace ya varios años.

Roberto Soto en primer encuentro

Roberto Soto en primer encuentro

El presidente de la ACLEBIM de España se refiere a esta naciente red de bibliomóviles en Chile.

Soto también destacó el trabajo realizado por Chile en esta labor de fomentar la lectura y por cierto entregó todo su apoyo a continuar comunicándose con servicios chilenos para mejorar el trabajo para ambas entidades tanto chilenas con españolas.

En general los profesionales de los bibliomóviles chilenos pudieron ser capacitados en temas como: marketing y medios, planificación de rutas, iniciativas de motivación a los niños, fondos concursables del Consejo de Cultura, buenas prácticas en bibliomóviles y diversos foros de discusión con temas relacionados con la actividad.

Cabe destacar que los bibliomovileros de la red regresaron a sus distintas comunas de Chile con la satisfacción de poder compartir y ver las realidades de otros y por cierto con tareas pendientes. La principal, seguir la senda de la unión en la red de bibliomóviles considerando quela Dibam ha dado el impulso inicial a este movimiento.

Recursos adicionales

readspeaker