Pasar al contenido principal

Fondos de cultura 2016 permite crear nuevos bibliomóviles

Fondo del Libro y la Lectura 2016

Fondos de cultura 2016 permite crear nuevos bibliomóviles

Publicado el 09/02/2016
Fondos de cultura 2016 permite crear nuevos bibliomóviles
Una gran noticia para los bibliomóviles, servicios de biblioteca que ayudan a superar las barreras para acercar la lectura y la cultura a los diferentes lugares de Chile.

Las comunas de Camarones (Arica y Parinacota) y Laguna Blanca (Magallanes) son algunas de las localidades que tendrán nuevos servicios móviles a partir de 2016, los que se sumarán al medio centenar de bibliomóviles que se encuentran activos en el país.

El Fondo del Libro y la Lectura en su versión 2016 nuevamente colabora en ampliar los servicios de bibliomóviles para el país. En esta ocasión 7 nuevos vehículos rodarán durante este año gracias a estos recursos.

El pasado miércoles 7 de enero se dieron a conocer los resultados del Fondo del Libro y la Lectura 2016, los que trajeron excelentes noticias en la modalidad de Fomento Lector, específicamente en la submodalidad de Bibliomóviles. Los nuevos servicios llegarán a las comunas de Camarones (Arica y Parinacota), Coltauco (O'Higgins), Parral y Empedrado (Maule), Florida y Yungay (Biobío) y Laguna Blanca (Magallanes). Cabe destacar que gracias a esto, las dos regiones más extremas del país podrán contar con su primera biblioteca móvil.

Junto a estos nuevos bibliomóviles, otras 4 comunas accedieron a fondos para mejoramiento de los servicios existentes, este es el caso de Chimbarongo (O'Higgins) y Puente Alto (Metropolitana), que fueron beneficiados con recursos para la adquisición de material bibliográfico con el objetivo de renovar su colección. Por su parte, Lo Barnechea (Metropolitana), Río Bueno (Los Ríos) y Corral (Los Ríos) accedieron a fondos para renovar su equipamiento y mobiliario.

Esta es una gran noticia para los bibliomóviles, servicios de biblioteca que ayudan a superar las barreras para acercar la lectura y la cultura a los diferentes lugares de Chile. Los nuevos servicios se unirán a los más de 40 que se encuentran activos a la fecha en nuestro país y que forman parte de la Red de Bibliomóviles de Chile, lo que se transforma en un gran aporte para la descentralización y equidad en el acceso a la información y el conocimiento que entregan los bibliomóviles a lo largo de Chile.

Red de Bibliomóviles de Chile

La Red es la encargada de visibilizar los programas activos, fomentar la interacción entre encargados y potenciar, validar y difundir las actividades de los servicios móviles.

Durante este año 2016, los principales hitos de la Red serán: organizar el 3er Encuentro Nacional de Bibliomóviles (octubre), automatizar el préstamo (implementar el software de gestión bibliotecaria Aleph) y completar la renovación de su página web, con la principal novedad de ofrecer la geolocalización de los puntos donde los bibliomóviles prestan sus servicios. Esto dará la oportunidad al usuario de encontrar de manera didáctica en un mapa las paradas que hace un determinado bibliomóvil.

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados, Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.