Región del Maule

Molina logra bibliomóvil que llevará completa oferta cultural

El impacto que tendrá el proyecto en la comuna no es menor y abarcaría un gran porcentaje de las zonas rurales de Molina.

21/08/2015

Fuente: Bibliomóviles

Un nuevo bibliomóvil dice presente en nuestro país, esta vez en la comuna de Molina, Región del Maule. El proyecto logró ser materializado gracias a fondos concursables del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart. El vehículo, es un camión liviano que no solo llevará libros, sino que además una completa oferta cultural y educacional a 16 localidades rurales.

Lucía Araneda, jefa de la biblioteca de Molina y gestora del proyecto mencionó que la compra del vehículo y futura puesta en marcha ha sido un sueño anhelado desde hace largo tiempo.

"El proyecto lo presenté el 2013 a Fondart pero lamentablemente por problemas administrativos con una empresa externa quedó fuera de ese proceso, luego de eso lo presente a las ayudas iberoamericanas, quedando seleccionado dentro de los 10 proyectos de Chile, y nuevamente quedé fuera, favorecieron un proyecto Biblioredes y finalmente lo presenté de manera individual a Fondart y la perseverancia, tuvo el éxito esperado", dijo.

El proyecto que se espera esté en marcha en 2 meses más, tiene un costo de más de 19 millones de pesos y con esos recursos se adquirió un camión liviano de marca JAC.

El impacto que tendrá el proyecto en la comuna no es menor y abarcaría un gran porcentaje de las zonas rurales de Molina. Se estima unas 14 mil personas serán beneficiadas. En concreto los puntos a ser visitados por el vehículo y su tripulación son: Pichingal, Buena Paz, Alupenhue, el Yacal, San Jorge de Romeral, Tres esquinas, Valdesina, Radal, Buena Unión, casa Blanca, Lontué, Cerrillo Bascuñán, Itahue, Los Canales, Buena Fé y Santa Lucía.

La oferta del bibliomóvil es muy amplia pues no sólo se queda en aportar en la lectura sino que además llevará alfabetización digital e internet gratuito, también contará con un notebook, pizarra digital y equipos de audio. Además de ello, se incluirá capacitaciones en repostería básica y también actividades culturales.

Sobre los objetivos que persigue el proyecto, la jefa de biblioteca menciona: "Uno de los aspectos centrales de este proyecto es que se garantice el acceso a la información, la tecnología y la cultura de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a servicios bibliotecarios estables debido a que habitan en sectores rurales de la comuna, y por lo tanto, tienen dificultades para el acceso a la biblioteca".

Actualmente el móvil se encuentra en proceso de pintado y construcción de mobiliario para entregar el mejor servicio a la comunidad de Molina.

Recursos adicionales

readspeaker