Pasar al contenido principal

Bibliobús Lo Barnechea y su campo de acción

Bibliobús Lo Barnechea

Bibliobús Lo Barnechea y su campo de acción

Publicado el 15/09/2016
Bibliobús Lo Barnechea y su campo de acción
El bibliomóvil de Lo Barnechea en 2013 fue el primer servicio móvil dependiente de una administración municipal en integrar el Comité directivo nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile.

El bibliobús de Lo Barnechea existe desde el año 2004 y se instala en diversos puntos de la comuna desarrollando actividades relacionadas con el mundo de la lectura, siendo su principal objetivo el público con dificultades de acceso a bibliotecas. El bibliomóvil de Lo Barnechea en 2013 fue el primer servicio móvil dependiente de una administración municipal en integrar el Comité directivo nacional de la Red de Bibliomóviles de Chile.

Lo Barnechea es una comuna ubicada en el sector nororiente de la ciudad de Santiago, capital de Chile. Sus límites urbanos son: al suroeste con Vitacura al sur con Las Condes y al este con San José de Maipo. Se desarrolló en torno del antiguo poblado rural de Lo Barnechea Integra junto a estas dos comunas el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 8ª de la Región Metropolitana de Santiago

Esta comuna ha tenido una larga ocupación humana desde hace miles de años. Previamente a los incas la ocuparon la Cultura Llolleo y la tradición Bato. Y después de ellos, aparecieron sucesivamente la cultura Aconcagua, los promaucaes, los incas y posteriormente fue la ocupación española.

El centro urbano se encuentra en las zonas, bajo la cota mil, en la cuenca del río Mapocho y el valle de La Dehesa. Sus barrios se componen de sectores afluentes como Los Trapenses, La Dehesa y El Huinganal (Molle Schinus polygamus, en mapudungún Huingan), El Tranque, y sectores de clase media como el tradicional Pueblo de Lo Barnechea, Cerro 18, San Enrique y El Arrayán.

Muchas de sus calles rememoran los viejos callejones de propiedad de las 7 familias fundadoras. La calle El León rememora el viejo parador y Hostería de El León que recibía a los mineros tras sus largas jornadas de trabajo. En dicha calle vivían las hermanas Salfate, ya fallecidas que sabían la historia del pueblo y sus habitantes: Blanca e Irene Griselda. Sus historias acerca de los míticos paseos a la Laguna del Viento en los contrafuertes cordilleranos y de la mitología local, avivaban las tardes de tertulia del pueblo.