Pasar al contenido principal

Una ayuda siempre es bien recibida

Bibliomóvil Paillaco

Una ayuda siempre es bien recibida

Publicado el 22/09/2016
Una ayuda siempre es bien recibida
Los obstáculos casi siempre están presentes en el camino de los Bibliomóviles. Cuando estos se manifiestan siempre es bienvenida la ayuda desinteresada. Sin embargo, llama la atención cuando la asistencia a un problema mecánico es concedida por... niños.

La comuna de Paillaco se encuentra en la Región de los Ríos. Es una zona que llueve durante todo el año, inclusive durante los meses más secos. Esto hace que las actividades de los paillaquinos se vean afectadas al momento de salir de sus casas, a no ser que las realicen arriba de un vehículo.

Esto es precisamente lo que el Bibliomóvil de Paillaco intenta disminuir: llevando la cultura de la Biblioteca Pública de Paillaco sobre ruedas. Todos los días el Bibliomóvil sale a recorrer las calles de la comuna, visitando escuelas, plazas, postas, etc., lo que ayuda a mermar las dificultades que el mismo clima les interpone a los habitantes de Paillaco para estar cerca de la cultura.

Un día el encargado del Bibliomóvil de Paillaco, Emilio Fraissinet, inició su viaje para visitar una escuela de la zona. Él iba tranquilo, pues siempre manejó «autos viejos»; esta vez conducía un vehículo casi del año. "Iba por caminos difíciles de andar: mucho barro y piedras, sin embargo, tenía fe de que todo saliera bien", comenta Fraissinet.

Al llegar a la escuela, se encontró con una sorpresa no menor: había pinchado un neumático. "No podía creer que con neumáticos nuevos pasara eso", enfatiza.

Al comenzar el trabajo de cambiar la rueda, se percata de que los niños de la escuela salieron a recibir al bibliomóvil, pero no solo eso, sino que también empezaron a ayudar al encargado del Bibliomóvil a cumplir su cometido de mecánico.

Fraissinet en un comienzo se había negado a la ayuda de los pequeños. No obstante, al pasar el tiempo este accedió al gesto humanitario de los niños y quedaron todos llenos de barro.

Gracias a esta desinteresada ayuda, el Bibliomóvil de Paillaco pudo cumplir con el itinerario del día y poder llegar durante los próximos días a otros lugares que le tocaba visitar, llevando cultura y felicidad a la comunidad de Paillaco.