Pasar al contenido principal

Profesionales de los bibliomóviles de Chile se reúnen en Santiago

Primer Encuentro Nacional

Profesionales de los bibliomóviles de Chile se reúnen en Santiago

Publicado el 09/07/2012
 Profesionales de los bibliomóviles de Chile se reúnen en Santiago
El encuentro se realizará por primera vez en nuestro país y busca intercambiar las experiencias y conocimientos adquiridos por los más de cincuenta bibliomovileros que asistirán al evento.

Con la presencia de más de cincuenta profesionales que trabajan en bibliomóviles de distintas regiones de nuestro país se dará inicio al "Primer Encuentro de Bibliomovileros de Chile". La actividad se desarrollará los días 7, 8 y 9 de agosto en la ciudad de Santiago con el objetivo de ser capacitados e intercambiar sus experiencias en esta tarea por llevar la lectura a los más diversos rincones del territorio nacional.

La actividad pionera en Chile es organizada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas dela Direcciónde Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y la Red de Bibliomóviles de Chile.

En el evento que se desarrollará en el Hotel San Francisco de Santiago será una instancia de formación, participación y asociatividad, donde los administradores y ejecutores de servicios bibliotecarios móviles podrán dar a conocer sus experiencias y buenas prácticas, así como recibir formación y capacitación impartidas por bibliomovileros reconocidos. A su vez, será una instancia para trabajar en conjunto en la conformación de una Red de Bibliomóviles que permita enriquecer y consolidar estos servicios en nuestro país.

Bibliomóviles en Chile

La historia de los bibliomóviles en Chile es reciente. Sólo a contar de 1995 se crea el primer bibliobús perteneciente a un organismo del Estado. Se trata del bibliobús de Aysén que es dependiente dela Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Regiónde Aysén, quienes en ese año innovan con un proyecto financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para crear un servicio móvil que recorrería zonas apartadas.

Posteriormente en 1998 la Direcciónde Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM, crea el proyecto "Bibliobuses culturales" que incluye tres minibuses donados porla Embajada del Japón a nuestro país. Los que son enviados a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Maule.

Independiente de las experiencias dela DIBAMen todo el país existen bibliomóviles de los más diversos tipos. Es así como a contar del año 2011 desdela Subdirecciónde Bibliotecas Públicas de esta institución estatal se inicia un proceso de catastro de estos servicios, identificándose 50 móviles repartidos en todo el territorio. La mayoría de ellos ubicados en el centro y sur del país. Siendola Regióndel Bio Bio la zona con más servicios móviles (15 en total). A diferencia de la zona norte que sólo cuenta con 2 bibliobuses:la Regiónde Tarapacá en la comuna de Camiña yla Regiónde Coquimbo con un Dibamóvil.

Es así como la naciente red de bibliomóviles de Chile busca difundir su labor y un trabajo en conjunto. Para conocer más de ellos puedes visitar la web: www.bibliomoviles.cl.

Historia sobre ruedas

La primera biblioteca móvil en el mundo comenzó a prestar servicio en Gran Bretaña a través dela Biblioteca Perambulating de Warrington en 1859. Ese vehículo, tirado por un caballo, fue puesto en servicio por el Instituto de Mecánicos de aquella ciudad de Cheshire, Inglaterra. Casi medio siglo después, en 1905, el primer carro-biblioteca en los Estados Unidos fue introducido en el condado de Washington, Maryland, por Mary Titcomb, primera bibliotecaria dela Washington CountyFree Library. Pero sería sólo hasta 1912 cuando en Hagerstown, Maryland, se puso en marcha el primer bibliobús motorizado. Años más tarde en 1918 se creó el primer bibliobús (propiamente dicho) en un camión (Hibbing, Minesotta). Le siguieron Japón (en 1946), Bélgica (1959), Pakistán (1957) y una larga lista de países que se contagiaron con esta iniciativa que revolucionaría el mundo de las bibliotecas.

Galería

Miniatura
Miniatura