Pasar al contenido principal

Comuna de Freirina renovará su bibliomóvil durante este año

Región de Atacama:

Comuna de Freirina renovará su bibliomóvil durante este año

Publicado el 15/05/2014
BIBLIOMÓVIL FREIRINA
En la imagen el actual bibliomóvil de Freirina que será reemplazado por un vehículo más amplio para satisfacer las necesidades lectoras de esa comuna
Con recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el municipio de Freirina se dotará de un vehículo más amplio para cubrir las necesidades de acceso a la lectura en dicha comuna

Durante este año se renueva el bibliomóvil de la comuna de Freirina en la Región de Atacama gracias a recursos aportados por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Cabe recordar que dicho servicio es uno de los pocos móviles que se ubican en la zona norte de Chile.

El bibliomóvil de esta comuna opera desde hace más de cinco años y depende de la biblioteca pública municipal "Homero Callejas Zamora". Los recursos aportados por el Ministerio de las Culturas ascienden a veinte millones de pesos para la renovación del vehículo y el municipio en tanto, aportará cinco millones más para equipamiento de estanterías y atención de usuarios.

De esta manera en los próximos días, Cesar Orellana, alcalde de Freirina y María Cecilia Simunovic, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama firmarán el convenio de transferencia de recursos para el proyecto de reposición del vehículo antes mencionado.

De acuerdo a lo mencionado por el bibliomóvil de Freirina en sus redes sociales, se espera reemplazar el vehículo actualmente en operaciones por un furgón más amplio y con mejor equipamiento para desarrollar el valorado servicio de bibliomóvil en la comuna de la Región de Atacama.

Otros proyectos de fomento lector

Siempre en el área de cultura, con recursos del año pasado y al no poder ejecutarse el proyecto Feria de Fomento Lector por razones de pandemia, se espera la resolución ministerial para convertirlo en un proyecto de lectura comunal, para lo cual se entregarán libros y revistas gratuitamente a la comunidad lectora. Los recursos que ya se encuentran en el municipio, alcanzan los $ 8.031.104, destinado a las compras bibliográficas, material gráfico y difusión, con la participación de escritores y bibliotecarios regionales en la promoción.

Otro proyecto que se espera poder ejecutar este año, corresponde a una Feria y Actividades de Fomento Lector, con la participación de más de 40 escritores y bibliotecarios, a efectuarse en colegios, clubes de adultos mayores y exposiciones abiertas, en Freirina, Domeyko, Carrizalillo y Caleta Chañaral. Sin embargo, se esperarán condiciones sanitarias adecuadas, para concretar la iniciativa.

El monto aportado por cultura para esta iniciativa, asciende a la cantidad de $ 8.452.885, más recursos logísticos por parte del municipio de Freirina.