Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Ovalle organiza club de lectura sobre patrimonio inmaterial del Limarí

Región de Coquimbo

Bibliomóvil de Ovalle organiza club de lectura sobre patrimonio inmaterial del Limarí

Publicado el 15/05/2014
El club de lectura en su primera sesión en el colegio Crisol de Ovalle.
El club de lectura en su primera sesión en el colegio Crisol de Ovalle.
La iniciativa se realizará durante tres visitas del móvil a dos establecimientos de la comuna de Ovalle con el objetivo de complementar su labor de acceso a la lectura y propiciar el conocimiento del patrimonio inmaterial de la provincia

Con el objetivo de fortalecer su misión de fomento de la lectura y también del patrimonio inmaterial del Limarí entre los niños, el bibliomóvil de la Región de Coquimbo desarrolla un programa de club de lectura entre estudiantes de enseñanza básica de dos establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle.

El club de lectura llamado "Dibamóvil viaja contigo hacia las leyendas del Limarí" se ejecuta actualmente para estudiantes de entre 4° y 6° básico de los colegios Crisol de Los Leices y Escuela Antonio Tirado Lanas de la población Ariztía de la ciudad de Ovalle, con la misión de difundir las leyendas de la provincia del Limarí y de realizar una lectura mediada con los estudiantes. Dicho club se realiza con el libro "Leyendas, mitos, tradiciones, creencias de Limarí" del escritor provincial Enrique Ugalde Santos. De esa manera, no solo se fomenta la lectura entre los participantes sino que además se impulsa el conocimiento y apropiación del patrimonio inmaterial de la provincia.

La actividad se realizará durante tres visitas de la biblioteca móvil a ambos sectores y que se realizarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre. La conducción del club de lectura está a cargo del coordinador del programa, Rodrigo Araya, quien se reúne en dichas visitas con un grupo máximo de siete estudiantes para leer el libro y comentar los contenidos del mismo.

NUEVAS PLATAFORMAS

En su búsqueda de nuevas herramientas para comunicarse con sus usuarios y eventuales nuevos lectores repartidos en la provincia del Limarí, el bibliomóvil ha creado un canal en Youtube "dibamovilovalle" con una sección llamada "Libros sobre ruedas" en donde se comentan, mes a mes, las novedades que posee el bibliomóvil en sus estanterías. De acuerdo a la coordinación del servicio móvil la idea es difundir los ejemplares y novedades que tiene el servicio entre los usuarios del bibliomóvil y entre aquellos que aún no conocen su tarea con la idea de motivar aún más su utilización entre las comunidades que son visitadas de manera periódica por el servicio sobre ruedas. Su primer capítulo ya se encuentra disponible https://youtu.be/f9FPxvVE7dM.