Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Paillaco revive juego del amigo a distancia con cartas tradicionales

Región de Los Ríos

Bibliomóvil de Paillaco revive juego del amigo a distancia con cartas tradicionales

Publicado el 18/07/2013
Bibliomóvil de Paillaco revive juego del amigo a distancia con cartas tradicionales
La actividad buscó que estudiantes de escuelas rurales comenzaran a escribirse entre los alumnos y de esa manera, hacer una amistad por correspondencia.

El uso de la tradicional carta en papel está quedando en el olvido. Salvo por su uso para cobros, ya casi nadie utiliza éste nostálgico medio de comunicación. Sin embargo, el bibliomóvil de la comuna de Paillaco en la Región de Los Ríos se ha transformado en su principal impulsor al convertirse no sólo en un difusor de la lectura con su función principal, sino que también en su mensajero al incentivar la comunicación por éste medio entre estudiantes de las escuelas visitadas por el móvil.

La actividad denominada "Formando lectores del futuro" buscó que los estudiantes de las escuelas rurales atendidas por el bibliomóvil en las localidades de La Luma, la Peña, El Naranjo, El Esfuerzo, Estrella De Chile, Eduvigis, El Llolly y Manao comenzaran a escribirse entre los alumnos de las escuelas distantes y que eran desconocidos para ellos y de esa manera, hacer una amistad por correspondencia. Es así como el tradicional sistema de comunicación se mantuvo por meses gracias al trabajo de mensajero del bibliomóvil.

Hace pocos días la actividad llegó a su fin con el anhelado conocimiento en persona de los estudiantes participantes de la iniciativa. Encuentro que se llevó a cabo en el Auditorium Santiago Santana de la comuna de Paillaco entre cuecas y poesías y por supuesto, amistad que fue construida gracias al bibliomóvil y por cierto, a las clásicas y muy humanas cartas que fueron revividas por el bibliomóvil.