Pasar al contenido principal

Red de Bibliomóviles recibe impulso extra tras II° Encuentro

Segundo Encuentro Nacional de Bibliomóviles

Red de Bibliomóviles recibe impulso extra tras II° Encuentro

Publicado el 11/11/2014
Red de Bibliomóviles recibe impulso extra tras II° Encuentro
Se potenció el servicio de bibliomóviles chilenos en varios aspectos y que sumados, sin duda son un aporte a la difusión y valoración de nuestra actividad no solamente entre el público general, sino precisamente entre los propios bibliotecarios.

Un muy buen sabor es el que quedó tras asistir al Segundo Encuentro de Bibliomóviles y el Tercer Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas de Chile. Encuentro que quizás en el papel figuraba débil, con sólo 1 día (4 de noviembre) destinado a la reunión de nuestro oficio. Sin embargo, la idea de la organización encabezada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de fundir ambas actividades fue todo un acierto.

Un acierto considerando que se potenció el servicio de bibliomóviles chilenos en varios aspectos y que sumados, sin duda son un aporte a la difusión y valoración de nuestra actividad no solamente entre el público general, sino precisamente entre los propios bibliotecarios. En primer lugar, el slogan del Seminario fue "Lecturas en movimiento", ya hace un guiño a nuestra actividad. Siguiendo el análisis en aspectos comunicacionales, el ícono del encuentro era un bibliomóvil alado de papel (hecho con la técnica de origami) también suma al mensaje.

En segundo lugar, el que los bibliomóvileros convivieran y compartieran por 3 días con los bibliotecarios venidos de distintas regiones del país colabora en crear lazos y en compartir experiencias y quizás incluso, en entusiasmar en la creación de más y mejores servicios móviles.

Por otra parte, los invitados internacionales, la presencia de Nuno Marçal en ambos encuentros, el de bibliomóviles y el de bibliotecas públicas, también fue todo un aporte. La experiencia descrita por Nuno en su presentación correspondiente a la mesa "Experiencias relevantes de servicios extra muros" igualmente colaboró en dejar en claro que los bibliomóviles no tan sólo hacen el servicio de biblioteca sino que también aportan con su dosis de humanidad y principalmente de servicio. No el servicio distante y eficiente, siguiendo pautas de atención de usuarios, que sin duda está muy bien, pero que por sobre todo en el caso de Nuno y de los bibliomóvileros chilenos y por qué no decir, de los bibliobuseros internacionales, aportan, entregando un servicio de escucha, cercanía, amistad y colaboración.

Misma experiencia que reforzó nuestro colega Alfredo Fica, en su presentación (5 de noviembre) al relatar sus recorridos por las frías tierras de la Región de Aysén y en los que aporta su dosis de calor y relación con sus usuarios. Alfredo al igual que Nuno coinciden en que sus bibliotecas móviles, no solo quedan en esa actividad primaria. Sino que además tienen el plus de un servicio público comprometido con sus zonas de acción. Alfredo nos comentaba que incluso sirve de mensajero entre localidades, de apoyo para llevar baterías de una radio de comunicaciones para ser cargada en la ciudad de Coyhaique y tantas otras prestaciones extra bibliotecarias. Pero que sumadas a su tarea de fomento lector, entregan un servicio amable y cercano.

Y cómo dejar fuera de este análisis a la contraparte de los servicios móviles. La figura de la coordinadora. Esta vez, encarnada en la catalana, Nati Moncasi Salvia, quien es jefa de la Central de Bibliotecas de Lleida y que además coordina 2 bibliobuses espectaculares que compartió con los asistentes en el taller que dictó, "Evaluación, análisis y diseño para el desarrollo de servicios móviles". Resultado, como aclaró ella, de 30 años de desarrollo y trayectoria. Sin duda todo un aporte de conocimiento, experiencia y trabajo duro para mantener pese a las dificultades 2 servicios de primer nivel.

Ahora bien, también es destacable el esfuerzo del SNBP por entregar en tiempo record un libro con una edición chilena de las "Pautas IFLA" (Internacional Federation of Library Associations & Institutions) para Bibliomóviles y en base a la traducción hecha por nuestros amigos de ACLEBIM. Material que se llevó cada participante de ambos eventos y que sin duda son una ayuda para la creación de un bibliobús o bibliomóvil.

En resumen, el Encuentro de Bibliomóviles en su segunda versión sumado al Seminario de Bibliotecas Públicas, fue una gran experiencia y se reconoce un gran esfuerzo del SNBP por apoyar y respaldar desde su primera versión a la Red de Bibliomóviles de Chile. Pero también es necesario precisar que también hace falta una contraparte. Un socio que deben ser representado por los propios bibliomóvileros del país al sentirse parte de ésta Red y no sólo sentirse parte, sino que mantener las inquietudes presentadas en la jornada exclusiva para los bibliomóvileros venidos desde todo Chile.¿ Y cómo? Participando y aportando con sus experiencias para hacer de ésta tarea, a veces invisible para muchos, una tarea permanente y con capacidad de adaptación a los cambios para asegurar su supervivencia.

Para finalizar, tomo las palabras de Nuno, y confirmo que los bibliomóvileros "No somos mejores, ni peores, sino diferentes" y esa diferencia, que hacemos atendiendo nuestras comunidades, debe hacerse más fuerte para garantizar la continuidad de éste servicio en tiempos en que lo que no se difunde, literalmente no existe.