Pasar al contenido principal

Dibamóvil de Coquimbo itinera exposición fotográfica

Región de Coquimbo

Dibamóvil de Coquimbo itinera exposición fotográfica

Publicado el 01/09/2014
Dibamóvil de Coquimbo itinera exposición fotográfica
La biblioteca móvil, con base en la ciudad de Ovalle, itinerará una exposición fotográfica del patrimonio histórico de la comuna de Combarbalá.

La biblioteca móvil, Dibamóvil de la Región de Coquimbo, no sólo hace su labor de promover la lectura en sectores apartados de esa zona del norte chico, sino que además durante sus paradas de agosto-septiembre itinerará una exposición fotográfica. Se trata de la muestra "Rescate de la Memoria Fotográfica de Combarbalá" en cerca de 13 puntos de su itinerario, con el objetivo de difundir el patrimonio histórico de la comuna de Combarbalá.

La muestra que viaja junto a la biblioteca móvil del Museo del Limarí, consta de 20 imágenes que se presentan en paneles y que son el resultado de un trabajo de recopilación que desarrolló el Departamento de Cultura de Combarbalá entre sus habitantes. Resultando una serie de imágenes de comienzos de siglo XX con interesantes registros fotográficos de un importante patrimonio histórico provincial.

La exposición podrá ser apreciada en tres comunas de la provincia del Limarí, Río Hurtado, Monte Patria y Ovalle. Específicamente en los sectores de Pichasca, El Palqui, Huatulame, Cerrilllos de Tamaya, Barraza, Huamalata, plaza de Ovalle y en las poblaciones de la misma ciudad, Media Hacienda, Fray Jorge, Feria Modelo de Ovalle, Los Leices y Población Limarí. Además del balneario de Guanaqueros en la comuna de Coquimbo.

Cabe destacar que esta muestra que viaja junto a la biblioteca móvil fue facilitada gracias al Departamento de Cultura de la comuna de Combarbalá que también es parte del itinerario permanente del bibliobús desde su puesta en marcha en 1998.

La biblioteca móvil Dibamóvil recorre mes a mes 16 puntos donde hacen su labor de acercamiento a la lectura. La mayoría de ellos en la provincia del Limarí, zona que está compuesta por 5 comunas, una de ellas es la comuna de Combarbalá y que se encuentra distante de la capital provincial (Ovalle) a unas 2 horas de viaje.

Quienes tengan interés en solicitar libros en la biblioteca móvil pueden hacerlo de manera gratuita en cualquiera de sus puntos de atención presentando carnet de identidad y algún documento que acredite residencia en alguno de los puntos atendidos por el bibliomóvil. En el caso de los estudiantes sólo deben informar datos de identidad y teléfono de contacto de sus padres.

El servicio también tiene presencia en redes sociales en facebook como Dibamóvil Región de Coquimbo y twitter @Bibliomovilescl donde informan de sus actividades y visitas.

Actualmente el bibliomóvil hace préstamos de libros por un mes, los que se hacen con el programa ALEPH (que manejan vía internet todas las bibliotecas públicas del país) lo que permite tener un completo control de los libros solicitados por los usuarios del servicio móvil y del resto de las bibliotecas del país, al ser un servicio on line.

La colección del bibliomóvil va desde libros infantiles, novelas, cuentos, biografías, sexualidad, autoayuda, tecnología, entre otras. Renovando sus ejemplares (alrededor de 1200 a bordo del móvil) cada año gracias a los recursos propios del programa y adquiriendo los últimos títulos del mercado. Todo con la idea de motivar la lectura entre los habitantes del Limarí.