Pasar al contenido principal

Una instancia para que los niños se encuentren con la lectura

Región del Biobío

Una instancia para que los niños se encuentren con la lectura

Publicado el 29/09/2016
Una instancia para que los niños se encuentren con la lectura
Al sur de la región del Biobío se encuentra la comuna de Contulmo, que se caracteriza por ser una planicie que se emplaza a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la cordillera de Nahuelbuta. En esta geografía el bibliomóvil de Contulmo visita sectores acercando la lectura a la comunidad.

Todas las semanas el encargado del bibliomóvil de Contulmo, Roberto Grollmus, comienza su jornada a las 8:30 horas. Luego de haber escogido los más de 50 títulos inicia su viaje para visitar distintas escuelas rurales de la localidad.

En su recorrido visita la escuela de Nahuelbuta. Aquí los niños al ver entrar el encargado del bibliomóvil a la sala se ponen de pie de inmediato para ver cuáles títulos les trajo el «tío Roberto».

"El bibliomóvil es la única instancia que tienen los niños para acercarse a una Biblioteca Pública", comenta Sergio Ramírez, profesor de la escuela unidocente de Nahuelbuta.

Roberto Grollmus se sienta frente a una mesa con su computador encendido y espera que los niños se vayan acercando a él para que estos le devuelvan los libros que pidieron en la última visita del bibliomóvil a la escuela y, a su vez, para que estos soliciten nuevos textos, que servirán para alimentar la imaginación de cada uno de los niños ahí presente.

El profesor de la escuela de Pichihuillinco Edgardo Salazar agradece la oportunidad que el bibliomóvil brinda a la comunidad al acercar la cultura y los servicios que presta la Biblioteca Pública de Contulmo, pues es una gran oportunidad para que los niños se encuentren con la lectura.

"En el bibliomóvil los niños deciden qué leer. Eso ha llevado a que aprecien la lectura", dice Salazar.