Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Lanco: Contagiando la lectura

Región de Los Ríos

Bibliomóvil de Lanco: Contagiando la lectura

Publicado el 27/09/2016
Bibliomóvil de Lanco: Contagiando la lectura
Lanco se encuentra ubicado en la región de los Ríos, comuna que alberga a 15 mil lanquinos aproximadamente. En lengua Mapuche significa «Aguas tranquilas» o «Aguas detenidas». En esta comuna está presente uno de los más de 40 bibliomóviles activos que existen a lo largo de todo Chile.

El Bibliomóvil de Lanco sale a terreno tres veces a la semana. Es el encargado de acercar los servicios bibliotecarios a aquellas zonas en donde a la comunidad se les hace difícil acceder a los beneficios que la Biblioteca Pública les ofrece gratuitamente.

Por lo anterior, el Bibliomóvil visita postas, escuelas rurales, Juntas de Vecinos, Centro de Adultos Mayores, entre otros, para abrir camino a la lectura y a la cultura.

Un día la encargada del Bibliomóvil de Lanco, Alicia Aedo Cerna, visita la escuela de Lumaco. Aquí los niños la salen a recibir alegres y con ganas de pedir prestado libros que son transportados en el Bibliomóvil. Sin embargo, en ese momento hubo un niño que se quedó mirando a todos los demás cómo sacaban libros y se iban felices hacia sus casas.

El pequeño se llamaba Mateo, un alumno de tercer año básico. Esto se repitió por casi tres semanas. Mateo no se atrevía a tocar los libros. Los miraba sí, pero de lejos. Cuando la encargada terminó de prestar todos los libros lo llamó y conversó con él.

Mateo le comentó que le daba vergüenza, pues no sabía leer, pero le gustaban los libros del bibliomóvil. En ese momento Alicia Aedo le presta un libro que contenía en la mayoría de las páginas dibujos y grandes letras. Por esta acción, Mateo se empezó a interesar poco a poco por la lectura.