Pasar al contenido principal

Dibamóvil Maule: La dupla que hace 18 años abre caminos a la lectura

Región del Maule

Dibamóvil Maule: La dupla que hace 18 años abre caminos a la lectura

Publicado el 15/02/2017
Dibamóvil Maule: La dupla que hace 18 años abre caminos a la lectura
Hernán y Dennys llevan casi dos décadas acercando la lectura y la cultura a las comunidades del Maule.

El Dibamóvil de Talca es uno de los 3 móviles del programa «Dibamóviles» y que se inauguró hace ya 18 años. Cada móvil ha ido adaptándose a sus características regionales y al público atendido. Sin embargo, el móvil de Talca tiene una particularidad, siendo su tripulación una de las más estables; pues su coordinador y conductor trabajan juntos desde que se puso en marcha el proyecto, en 1998.

Se trata de Hernán Gallardo y Dennys Rebolledo, ambos compañeros son una especie dúo que se ha mantenido por casi dos décadas haciendo la maravillosa tarea de llevar los servicios bibliotecarios y culturales por la comuna de Talca. Todo un ejemplo de continuidad y de compromiso con el programa que es dependiente de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas del Maule.

Es destacable la dupla del Maule puesto que en este tipo de tareas en las que se debe convivir muchas horas dentro de un espacio reducido es casi inevitable el no caer en los roces o en las diferencias de opinión en el ejercicio del llamado bibliobuseo diario. Se debe considerar que ya en un trabajo tradicional las relaciones interpersonales entre compañeros de trabajo siempre deben enfrentar situaciones de conflicto. En el caso de los bibliobuses se debe sumar la falta de espacio y las horas de viaje que a menudo desgastan. No obstante, esta dupla ha sabido mantener sus roles y sostener una tarea de equipo constante en el tiempo, lo que también ayuda mucho en la relación con sus usuarios y el trabajo en su zona de acción.

LAS OTRAS EXPERIENCIAS

En el caso de los otros 2 móviles del programa «Dibamóvil» han sufrido cambios de tripulación sobre todo en los primeros años. Siendo en ocasiones el conductor el que ha dejado la tarea o en otros el encargado. Es el caso del Dibamóvil de la Región de Coquimbo que al segundo mes de su puesta en marcha sufrió el abandono de su conductor original y fue reemplazado por el actual conductor, José Juliá. Posteriormente 5 años más tarde, hubo cambio de encargado en el mismo servicio abandonando esa tarea.

En tanto, en la Región Metropolitana los cambios tampoco han sido menores, pero en este caso afectando a los encargados, sufriendo dos deserciones. Y en el presente año, tras 18 años de servicio su conductor, Jimy Coll, dejó esta tarea por razones de salud. Destacable fue su rol en el Dibamóvil de la Región Metropolitana, ya que se caracterizó por un gran compromiso con la misión del programa. Ejemplo de ello es que por largo tiempo este profesional asumió tanto la conducción del vehículo como la atención de usuarios.