Pasar al contenido principal

Registrarán vivencias de mujeres pioneras de la Región de Aysén

Amigos del Bibliobus de Aysén

Registrarán vivencias de mujeres pioneras de la Región de Aysén

Publicado el 24/08/2017
Una de las mujeres pioneras en el poblamiento de la Región de Aysén
Una de las mujeres pioneras en el poblamiento de la Región de Aysén
El proyecto financiado por FNDR entrevistará a 10 mujeres que contarán sus experiencias y dificultades para habitar el territorio de la región

La agrupación de Amigos del Bibliobús de Aysén nuevamente sorprende con iniciativas que buscan rescatar el patrimonio vivo de esta zona extrema del país. Esta vez con el proyecto “Poblar y habitar Aysén en testimonio de mujer”, iniciativa ganadora de la línea de subvención Patrimonio cultural e identidad regional. Postulado al 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de convocatoria 2016.

                La idea que se ejecuta a través del bibliomóvil de la Región de Aysén está a cargo de Alejandra Muñoz Sandoval, licenciada en historia, profesora con experiencia en gestión e investigación cultural y Alfredo Fica, encargado del bibliomóvil como coejecutor.

De acuerdo a los ejecutores del proyecto este abarca la memoria oral y perspectiva de género, porque propone realizar una recopilación de testimonios de mujeres cuyo principal valor y sustento está dado por el rescate y registro de la memoria de las mujeres entrevistadas. En dichas entrevistas, se dará cuenta de una serie de experiencias y detalles de sus vidas, lo que se transforma a su vez en el retrato de una época marcada por las dificultades para habitar el territorio de la región.  A través de ellos también se retratará la época de organización y establecimiento en sus respectivos lugares de arraigo y permanencia, donde desde el esfuerzo individual, impulsó procesos para hacer de estos espacios rurales o semi urbanos, lugares más habitables.

Según lo que explicaron Muñoz y Fica, serán 10 entrevistadas y se aplicó a cada una de ellas el siguiente criterio de selección: Edad igual o superior a 70 años a la fecha de su entrevista, nacidas en la región de Aysén o con permanencia en ella sobre 50 años, condición de pobladoras en sectores rurales o semi urbanos, desarrollo de actividades productivas arraigadas a la tierra (huertas, ganadería, otras) así como de servicio social o comunitario, (dirigencia social, organización comunitaria), conocimientos y prácticas tradicionales de valor cultural (parteras, yerbateras, artesanas, cocineras) , también se considera importante la dimensión de construcción de la familia y trabajo en el hogar (vida de pareja, crianza, trabajo doméstico, aporte a la economía familiar).

The total cost of the project is $6,997,904, the FNDR contributed $5,997,904 and the Association of Friends of the Bibliobús $1,000,000. These costs include the printing of a thousand books. Of which 10 will be given to each of the interviewees, likewise, they will be given to the public attending the launch of the book and the rest will be distributed in the regional network of public libraries in Aysén.