Pasar al contenido principal

Bibliobús lleva planetario a niños de Coyhaique

Región de Aysén

Bibliobús lleva planetario a niños de Coyhaique

Publicado el 18/10/2013
Bibliobús lleva planetario a niños de Coyhaique
Durante el mes de octubre el Bibliobús llevó un Planetario Móvil a tres escuelas donde mágicamente los niños pudieron acercarse a las estrellas gracias al bibliomóvil.

Durante el mes de octubre el Bibliobús llevó un Planetario Movil a tres escuelas de la comuna de Coyhaique, entre ellas, la escuela Rural con Internado Río Blanco, Escuela Antolín Silva Ormeño de Balmaceda y la Escuela Rural Valle Simpson. Recintos donde mágicamente los niños pudieron acercarse a las estrellas gracias al bibliomóvil.

Durante tres días, niños y niñas desde kínder a octavo básico disfrutaron junto a sus profesores y paradocentes de los atractivos del planetario móvil, resultando ser una experiencia muy novedosa para los asistentes. En donde pudieron ver las formaciones estelares y además documentales con mitos.

El encargado del Bibliobús, Alfredo Fica, quien por más de 18 años ha estado a cargo del bibliobús de la Región de Aysén, señaló que también se contempla la presencia tanto del bibliobús como del planetario móvil en las localidades de Villa Ortega, Ñireguao, Arroyo el Gato e incluso la localidad de Cerro Castillo perteneciente a la comuna de Río Ibañez.

Este equipamiento en sus inicios fue entregado con 2 películas:"La formación del sistema solar" y "Viaje a la Tierra", las cuales ya han sido exhibidas en diversas oportunidades.

Para aumentar la oferta del planetario, Alfredo Fica, Encargado del Bibliobús realizó diversas gestiones con la Fundación Mustakis que permitió firmar un Convenio de Colaboración denominado: "Desarrollo Programa Chilemitos en Aysén", el cual fue representado por Fundación Gabriel y Mary Mustakis y la DIBAM, representada por Claudia Poveda Cáceres, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén, iniciativa que permitió contar con el programa "Chilemitos", cuyo contenido repasa los mitos más importantes de la mitología chilena dividido en tres partes: Rapa Nui: Make Make, Patagonia: Koosh y Norte Grande: El Alicanto, el cual por estos días se presenta a los niños de las localidades rurales de la comuna.

EL ORIGEN DEL PLANETARIO

Cabe destacar que el planetario móvil fue parte de una donación recibida en octubre del año 2007, equipamiento que fue adquirido a través del proyecto de subvención compartida de la Fundación Rotaria, presentado por los cuatro clubes rotarios de la región de Aysén, Distrito 4350 Chile, R.C. Coyhaique, R.C. Chile Chico, R.C Puerto Aysén y R.C. Coyhaique Patagonia, más los 3 clubes rotarios del Distrito 5320 Los Ángeles, California, USA, R.C. Santa Ana North, R.C Newport Beach, R.C. Newport Balboa y la Fundación Rotaria por un monto total de US$ 33.390 el cual fue donado a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Aysén.