Pasar al contenido principal

Bibliobús Puente Alto: 17 años de lecturas sobre ruedas

Bibliobús Puente Alto

Bibliobús Puente Alto: 17 años de lecturas sobre ruedas

Publicado el 09/08/2013
Bibliobús Puente Alto: 17 años de lecturas sobre ruedas
El sistema de funcionamiento de esta maravillosa biblioteca móvil se caracteriza por su movilidad ya que a cada punto dedican cerca de una hora y media, lo que permite atender a la inmensa cantidad de sectores que requieren de su solicitada oferta bibliotecaria.

Dentro de la amplia gama de bibliomóviles que existen en nuestro país hoy destacamos al bibliobús de la comuna de Puente Alto. Es parte de la red de bibliotecas de la Corporación Municipal de esa comuna y funciona desde hace 17 años en forma ininterrumpida.

El servicio es ejecutado por dos funcionarios municipales, Oscar Catalán Flores, coordinador y Felipe Rabanal Alvear, conductor, que a bordo de un microbús Ford modelo F-600 de 1968 y caracterizado por su color rojo intenso y dibujos decorativos, atienden la no despreciable cifra de 60 puntos de atención repartidos en 3 semanas y visitados cada 21 días.

El sistema de funcionamiento de esta maravillosa biblioteca móvil se caracteriza por su movilidad ya que a cada punto dedican cerca de una hora y media. Lo que permite atender a la inmensa cantidad de sectores que requieren de su solicitada oferta bibliotecaria. De esta manera durante el transcurso de la jornada laboral ambos profesionales bibliobuseros se movilizan a cada sector planificado para la semana. Dada la amplitud y larga lista de sectores atendidos y que se caracterizan por su lejanía de las zonas céntricas de la comuna se puede consultar sus itinerarios en el siguiente link http://www.centrobibliotecario.cl/bibliobus2.asp

Actualmente la administración del bibliobús elabora proyectos para conseguir recursos con el objetivo de cambiar su vehículo, el que pese a ser una excelente máquina ya ha cumplido su misión con creces y dará paso a un nuevo y reluciente móvil que probablemente pronto consigan para continuar con esta noble labor.

La actividad del bibliomóvil también incluye actividades de animación a la lectura que se desarrollan los días viernes y que son dedicados específicamente a éstas acciones.

CRONOLOGIA RODANTE

La historia del bibliobús inicia hace ya 17 años en el año de 1996. En ese entonces se concentraba sólo en el segmento educativo de la Corporación Municipal de Puente Alto atendiendo en un promedio mensual de 1.600 estudiantes. El circuito que recorría contemplaba 4 establecimientos que conformaban su itinerario regular.

Desde el año 2009 el bibliobús puentealtino en base a las necesidades de la comuna amplía su atención al resto de la ciudadanía integrando los actuales 60 puntos de atención repartidos por los sectores alejados del centro de la comuna.

Es de esperar que esta excelente iniciativa, que ya se extiende por más de una década, continúe su ruta de la mano de una nueva y moderna máquina pero manteniendo su tradición de servicio a la comunidad.

El vehículo prestó servicio como biblioteca de la Universidad de Chile

Galería