Pasar al contenido principal

La Lectura llegará a todos los sectores rurales

Región del Maule

La Lectura llegará a todos los sectores rurales

Publicado el 07/01/2016
La Lectura llegará a todos los sectores rurales
Se fortalecerá la inclusión social, el fomento lector y la capacitación en el sector rural de Molina.

Con la presencia de la Alcaldesa Priscilla Castillo Gerli, concejales Felipe Guzmán, Gaby Fuentes, autoridades comunales, docentes, dirigentes vecinales, se inauguró " Bibliomóvil" que recorrerá el sector rural de la comuna de Molina.

"Estamos contentos por el trabajo que ha hecho la biblioteca y del que nos propusimos como administración municipal y con acciones concretas, como es este biblio móvil para toda la comunidad", expresó la alcaldesa Priscilla Castillo Gerli.

Una Biblioteca móvil para la biblioteca pública de Molina, por $19.865.020 millones de pesos, proyecto postulado al Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de cultura y las Artes, será el que recorrerá los sectores apartados del radio urbano, garantizando el acceso a la información, a la tecnología y principalmente a la cultura de aquellos ciudadanos que no pueden acceder a servicios bibliotecarios estables debido a que habitan en sectores rurales de la comuna. Este servicio bibliotecario móvil, tendrá como objetivo difundir el libro en los grandes y pequeños centros y comunidades rurales donde, por la escasez de población y de recursos no es posible mantener una biblioteca fija.

Es "Bibliomóvil", es un camión ¾, reacondicionado con estantes, 5 computadores, pizarra digital, parlante, router. Un espacio de información y de encuentro con la lectura. Constará con una colección organizada y procesada de documentos, gestionada por personal capacitado, profesional y suficiente con ayuda de medios técnicos y materiales precisos, contando con el apoyo de la base central de la que procede, es decir de la Jefa de la Biblioteca Pública Lucía Araneda González. Este servicio va más allá del préstamo externo, será de vital apoyo a escuelas, a juntas vecinales e instituciones organizadas de la comunidad, siendo un ente generador de oportunidades en capacitación digital, talleres de repostería, y de una constante evolución de acuerdo a los cambios tecnológicos y a los temas y programas más recurrentes que desee realizar la población.

La Biblioteca Móvil llegará con su servicio a las localidades de Pichingal, Buena Paz, Alupenhue, El Yacal, San Jorge de Romeral, Tres Esquinas, Valdesina, Radal, Lontué, Los Canales, Santa Lucía, Casa Blanca, Buena Unión, Cerrillo Bascuñán, Itahue, Buena Fé, 16 localidades que serán beneficiadas con este servicio, el que a partir de marzo comenzará a funcionar oficialmente.