Pasar al contenido principal

Con alegría se recibe premio ACLEBIM a la Red de Bibliomóviles de Chile

Red de Bibliomóviles de Chile

Con alegría se recibe premio ACLEBIM a la Red de Bibliomóviles de Chile

Publicado el 21/06/2013
Con alegría se recibe premio ACLEBIM a la Red de Bibliomóviles de Chile

Ante el estímulo internacional que recibiera la Red de Bibliomóviles de Chile de manos de la Asociación Catalana Leonesa de Bibliotecas Móviles, ACLEBIM, como premio a su esfuerzo por llevar la lectura a diversos rincones de la geografía nacional las reacciones de alegría en diversos ámbitos no se han dejado esperar.

Es así como desde la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, la directora de la institución, Magdalena Krebs mencionó a la web dibam.cl que "es una gran satisfacción para la Dibam que iniciativas que partieron a pequeña escala y hoy atienden en diversas regiones del país, sean hoy distinguidas porque demuestra que nuestro trabajo en bibliotecas públicas ha marcado pauta como también pone de relieve el compromiso con que cada funcionario aporta a que esta red de bibliomóviles funcione siempre con el espíritu de atender a comunidades alejadas".

En el mismo sentido Florencia García, Coordinadora de Fomento Lector, del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) explicó "este premio tiene un enorme valor para la Red de Bibliomóviles de Chile. No sólo se hace reconocimiento a la conformación de la Red misma, sino además estimula la preparación de nuestro próximo Encuentro de Bibliomovileros, a realizarse 2014. Con ello, se pone en relevancia la labor que a diario, y en algunos casos por muchos años, realizan los bibliobuseros de nuestro país: se trata de un trabajo complejo que no solo requiere de competencias asociadas al fomento lector y préstamo de material bibliográfico, sino que además implica grandes destrezas en la conducción de los Bibliomóviles. Estos recorren zonas rurales, alejadas y de difícil acceso; y no pueden fallarle a los usuarios que los esperan ansiosos para renovar sus lecturas", puntualizó.

DESDE ESPAÑA

También desde España Roberto Soto Arranz, presidente de ACLEBIM, señaló a dibam.cl "el elemento decisivo para proponer a la Red de Bibliomóviles de Chile como candidatos a uno de los Premios ACLEBIM fue el actual proceso de constitución de la misma, de organizarse, de mantener una comunicación constante entre ellos; de vertebrarse como un ente colectivo que los aglutine y una sus fuerzas en proyectos comunes. Es una carrera de fondo que con este Premio queremos apoyar dentro de nuestras posibilidades para que llegue a buen puerto. Es una apuesta a largo plazo, pero de la que va a depender la estabilidad y la longevidad de estos servicios en Chile".

El presidente de ACLEBIM indicó además que "el año pasado tuve la suerte de poder visitar Chile, y compartir con mis compañeros chilenos, a los que no conocía previamente pero que me hicieron sentir como en casa. Allí constaté la alta implicación en sus labores, su ilusión por mejorarlas y difundirlas, su énfasis por combatir los obstáculos no siempre con los mejores y más adecuados medios; pero sobre todo lo que más me impactó fue su orgullo por lo que hacen y su amor por la comunidad a la que sirven. Es cierto que son elementos comunes a las bibliotecas móviles en general, pero resaltando su ejemplo nos beneficiamos todos. Después, su seguimiento por las redes sociales, no ha hecho más que afianzar la impresión que me traje a España."

HISTORIA SOBRE RUEDAS EN CHILE

El primer Bibliobús de Chile empezó su andar en Aysén, en 1995. Desde ahí, las bibliotecas móviles han crecido en número y en el alcance de sus servicios. Como red surge en 2012 y su primer gran hito fue desarrollar la primera versión del Encuentro Nacional de Bibliomovileros de Chile, en agosto del mismo año.

El crecimiento y desarrollo de los Bibliomóviles en nuestro país ha ido avanzando sobre todo en la zona centro sur donde más del 70% de ellos se encuentra atendiendo dicho sector geográfico muchas veces de difícil acceso.

Actualmente existen diferentes sostenedores de los servicios móviles chilenos. Existen algunos dependientes de la institucionalidad estatal tal como los dependientes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, tales como los móviles de la Biblioteca Santiago, el propio y pionero bibliobús de Aysén y el programa Dibamóvil que atiende 3 regiones del país. Coquimbo, Metropolitana y Maule.

Pero en su mayoría existen Bibliomóviles dependientes de la administración municipal muchos coordinados por bibliotecas municipalizadas y otros tantos dependientes de fundaciones tales como La Fuente que ha hecho un importante aporte a desarrollar bibliomóviles que atienden escuelas rurales.