Pasar al contenido principal

Bibliomóvil de Valdivia quiere hacer leer y vivir las leyendas

Región de Los Ríos

Bibliomóvil de Valdivia quiere hacer leer y vivir las leyendas

Publicado el 03/12/2013
Bibliomóvil de Valdivia quiere hacer leer y vivir las leyendas
El bibliomóvil de Valdivia busca fomentar la lectura, comprensión y el patrimonio inmaterial mediante lectura de mitos y leyendas entre los escolares atendidos.

En la Región de Los Ríos el bibliomóvil de Valdivia, no conformes sólo con impulsar la lectura llevando los libros a los rincones de su comuna, también busca fomentar la lectura, comprensión y el patrimonio inmaterial, mediante lectura de mitos y leyendas entre los escolares atendidos. La actividad es parte del proyecto "Lee, comprende y vive tu patrimonio" que impulsa la municipalidad de la comuna.

La actividad es llevada a 13 escuelas municipalizadas de Valdivia y según establece el proyecto dichos objetivos se pretenden conseguir con la lectura a través de la mediación con los escolares y además la dramatización de los mitos y leyendas que los estudiantes conocerán y vivirán al interpretarlas mediante obras escolares.

Cabe destacar que ésta no es la primera acción entre bibliomóviles de la Región de los Ríos que buscan rescatar el patrimonio inmaterial puesto que el móvil de Paillaco también desarrolla una iniciativa similar pero con la diferencia de que en su caso se busca recoger leyendas locales entre estudiantes. A diferencia de Valdivia que pretende difundir las leyendas nacionales entre los alumnos.

Dentro de los objetivos generales del proyecto ejecutado en el bibliomóvil valdiviano se describe: "Enseñar y resaltar el patrimonio inmaterial chileno a través de actividades lúdicas basadas en obras de literatura infantil y su apropiación teatral creativa con el fin de contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes. Esto a partir de un proceso de mediación lectora dinámica basado en relatos patrimoniales y generar un proceso de co-construcción y cointerpretación de una obra teatral por parte de los niños".